Guanyem aceptará un pacto con los socialistas si así se decide en las asambleas y siempre que el PSOE acepte una bajada de los sueldos públicos.

Guanyem sabe que tiene la clave para decidir el futuro gobierno del Ayuntamiento de Vila. Si la formación pacta con los socialistas, será una decisión que, según el candidato de la formación, Joan Ribas, «se tomará en las asambleas del partido» (la primera se realizó en la tarde de ayer). Ribas aseguró que «no aceptaremos pactos a cambio de sillas», y pedirá una «bajada de los sueldos públicos» para llegar a un posible acuerdo con Rafa Ruiz. Si bien aseguró que se deben concretar las condiciones que llevarán al posible pacto, Ribas destacó que «la transparencia y la bajada de sueldos es uno de los puntos programáticos condicionantes para pactar».

Por su parte, el candidato socialista Rafel Ruiz advirtió que debe ser la dirección insular de su partido -consultando con la agrupación de Vila- la que marque la estrategia a seguir de cara a las negociaciones con Guanyem, con el fin de formar gobierno municipal. Ruiz recuerda que la hoja de ruta de las conversaciones serán las líneas programáticas del PSOE y que, tanto si hay acuerdo como si no, los contactos se deben iniciar esta misma semana, ya que el día 13 se constituyen todos los ayuntamientos. El candidato subraya que de las urnas ha salido «una mayoría progresista clara» y que, por tanto, la ciudadanía reclama cambio. De todas maneras, también es consciente de que si el acuerdo con Guanyem no fuese posible «le tocará gobernar a la lista más votada», que en este caso es la del Partido Popular encabezada por Virginia Marí.

Precisamente, la actual alcaldesa no se mostraba ayer muy optimista respecto a a la posibilidad de que siga detentando el poder en Can Botino. «Yo estoy a la espera porque no tengo nadie con quien pactar» reconocía la candidata del PP. «Veremos qué ocurre con este pacto (en referencia a un aventual acuerdo entre PSOE y Guanyem), lo que tengo claro es que yo voy a seguir dando guerra» sentenciaba.