VÍDEO: Serra asume «el castigo» de las urnas y dimite como presidente del PP ibicenco. | Núria Arias/ Toni Ibáñez

La debacle del Partido Popular de Balears ya se ha cobrado la primera víctima, el president de la formación en Eivissa, Vicent Serra.

El también presidente del Consell insular, deja su cargo orgánico «con la conciencia tranquila y las manos limpias», asumiendo así «el castigo» de los votantes han infringido a su partido. En su opinión, los electores han penalizado los casos de corrupción que han salpicado en los últimos años a su organización y las «necesarias» políticas de austeridad «que nos han permitido salir de la crisis pero que no se han entendido».

La dimisión de Serra, que responde a una motivación «personal» y que según él puede suponer un «revulsivo», se produce tras una jornada electoral en la que el PP ibicenco perdió la mayoría absoluta, y prácticamente todas las opciones de gobernar, en el Consell, en Vila y en Sant Antoni, además de hundirse en Sant Josep.

En Eivissa mejor

A pesar de esos resultados, Serra quiso poner en valor el hecho de que en Eivissa, el PP ha obtenido el porcentaje más alto de votos de toda Balears: un 34%, que contrasta con el 31% de Menorca, el 28% de Mallorca y el 21% de Formentera, siendo el apoyo medio de los ‘populares’ en las Illes del 28%.

De momento, ya sea en la oposición (si finalmente hay pacto entre PSOE y Podemos) ya sea gobernando, Serra continuará en el Consell.

Respecto a su sustituto al frente del partido, el propio dimisionario advirtió que aún es pronto y que, según los estatutos del PP, puede asumir las riendas cualquier miembro de la Ejecutiva. Serra pronosticó que hasta después del verano no habrá nuevo presidente.

Junto a Vicent Serra, que hará efectiva su dimisión mañana, 27 de mayo ya que quiere asistir a la junta directiva regional como presidente, también presentó su renuncia la secretaria general de la formación y alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, quien señaló la necesidad de que el PP cambie la «manera de trabajar» y emprenda una verdadera «regeneración». El candidato al Parlament por Eivissa, José vicente Marí Bosó, acompañó a ambos dirigentes salientes en la comparecencia ante los medios e intervino para informar de que en el seno de la junta insular se le había pedido a Serra que no dimitiese «ya que el análisis de la derrota ha de ser más profundo». Marí Bosó se mostro convencido de que el PP debe reformular su mensaje y buscar confluencias «con la gente que se ha ido desvinculando» del proyecto.