La sustitución de Vicent Serra -que el lunes presentó su dimisión como presidente del PP ibicenco tras la debacle electoral del 24M- no es urgente ,pero tampoco se debe postergar demasiado. Ésa es la opinión mayoritaria entre los líderes de las juntas locales del partido.

El mismo lunes Serra advertía que, según los estatutos de la organización, cualquier miembro de la ejecutiva podría dar un paso al frente y sucederle sin necesidad de convocar un congreso extraordinario. Pero ayer, los barones consultados por este periódico se mostraban convencidos de que la interinidad no es el escenario más conveniente.

Vicent Marí

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, manifestaba que, aunque «la precipitación no es buena», el congreso extraordinario siempre es una solución. Hasta que se convoque ese congreso, Marí apuesta por la creación de una gestora «u órgano similar» que pilote la nave. De todas maneras, el primer edil recuerda que la hoja de ruta a seguir en estos casos la marca la dirección regional de la formación, una dirección que, por cierto, también se tendrá que renovar después de que el presidente balear, José Ramón Bauzá, anunciase su dimisión (ayer por la tarde).

Preguntado por si valora la posibilidad de presentarse a la presidencia del partido en Eivissa, Marí aseguró que en este momento «no está en mis cálculos nada que no sea ser alcalde».

Por su parte, el alcaldable de Sant Antoni, Pepe Sala, abogó por designar un president interino que conduzca el partido hasta un congreso extraordinario y que éste no debería tardar demasiado en celebrarse.

La presidenta de la junta local del PP de Vila, Carmen Domínguez, aseguró que deben mirar los estatutos para saber cómo afrontar la nueva situación y saber qué proceso siguen. Según dijo, el congreso «no puede prepararse de un día para otro», pero «hasta que no se haga, alguien tendrá que asumir la presidencia». Aunque Vicent Serra aseguró que podía esperar a final de verano, Domínguez coincide en que «no es una urgencia que necesitemos de hoy para mañana», pero matizó que «tampoco se puede dilatar mucho en el tiempo, porque a finales de año tenemos elecciones generales».

‘Carraca’ quiere gestora

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’ reconoció que el PP queda «descabezado y sin patrón», aunque se mostró «convencido» de que el PP «encontrará una solución». Según la opinión de ‘Carraca’, el PP debería aprobar una gestora con gente del partido «para dirigir el rumbo del grupo de aquí hasta el próximo congreso». «No es problema de una persona, Vicent Serra fue elegido por la mayoría de afiliados y hay que respetar la decisión, no creo que tenga que salir ningún voluntario», aseguró el popular, que considera que «no se tiene que avanzar el congreso, porque no estamos para hacer elecciones cada día, antes nos tenemos que reponer».

Este periódico intentó, sin éxito, durante toda la jornada recabar la opinión de algún dirigente del Partido Popular en Sant Josep.

LA NOTA

Pepe Sala se autodescarta para suceder a Vicent Serra

El hombre que en 2012 disputó a Vicent Serra el cetro del PP ibicenco, y que perdió la partida por una veintena de votos, se autodescartaba ayer para suceder a su antiguo rival. “El próximo presidente debe aunar todas las voluntades del partido, y debe ser una persona más joven” sentenciaba sin pensárselo cuando se le preguntaba por la posibilidad de que dé un paso al frente. “Yo tengo mis candidatos, pero no es el momento de hablar de nombres”, apostilló.