Vicent Torres y Vicent Serra se reunieron ayer en el Consell d’Eivissa. Foto: DANI ESPINOSA

Aunque no se cansan de repetir, casi como un mantra, que la estrategia sobre posibles pactos la marcará la asamblea ciudadana, lo cierto es que Podemos tiene unas directrices en toda España de las que no se va a desmarcar la franquicia en Eivissa.

En ese sentido, las líneas rojas –«moradas en nuestro caso», advertía la candidata insular electa Viviana de Sans, en alusión al color corporativo del partido- a la hora negociar un pacto en el Consell con el PSOE se asemejarán a las que han dibujado ante Susana Díaz. «Si te fijas en lo que está pasando en Andalucía te harás una idea aproximada» comentaba ayer De Sans a este periódico en relación a posibles estrategias.

En aquella comunidad autónoma la formación ha puesto tres condiciones innegociables: que la Junta no trate con bancos que desahucien, que el PSOE obligue a sus imputados a renunciar a sus responsabilidades públicas y que se reduzcan los altos cargos y asesores de las instituciones.

En el Consell el número de altos cargos está bastante dimensionado si lo comparamos con macroinstituciones como la Junta de Andalucía. A partir de ahí, habrá que ver si el hecho de que el PSOE de Eivissa lleve imputados en las listas (Alfonso Molina en Vila o Xico Tarrés en el Parlament) es un problema o no, y si la cuestión de los bancos se puede pactar. Según De Sans, la única reunión prevista antes de la asamblea de Podemos (próximo sábado) es una a tres bandas -PP, PSOE y Podemos- en el Consell, el próximo jueves. Aunque se prevé que ese encuentro sea de cortesía.

Por otra parte, el presidente en funciones del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, mantuvo ayer el primer contacto oficial con el cabeza de lista del PSOE, Vicent Torres, tras las elecciones del 24 de mayo. El socialista dejó claro en la reunión que su intención era buscar un acuerdo con la otra formación progresista, Podemos». «Nos hemos presentado a estas elecciones con un mensaje claro de cambio, que la ciudadanía de Eivissa ha refrendado con sus votos. No quieren más gobiernos de derechas y, por tanto, nuestra misión es buscar estas mayorías que puedan conformar un gobierno progresista», aseguró Torres que recordó que a partir de mañana, empezarán los contactos para llegar a acuerdos, decartando «cualquier tipo de gobierno con el PP»

Por su parte, Vicent Serra, recordó que el objetivo de la reunión era «poner sobre la mesa la estabilidad institucional», ya que «como fuerza más votada teníamos la obligación de realizar una ronda de contactos con el resto de partidos». Lo único que pretendemos es dar estabilidad a la institución. Lo normal es que se dé un pacto entre PSOE y Podemos porque son quienes configuran la mayoría y nosotros nos quedamos a la expectativa», apuntó Serra.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Consell d’Eivissa, también sirvió para acordar el día del acto de investidura del nuevo equipo de gobierno, que podría celebrarse el próximo 3 de julio.

LA NOTA

Podemos proponía reunirse en un restaurante

Podemos no acudió ayer a la reunión que convocó el aún presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, por una suerte de malentendido respecto al cariz de la misma. No obstante, el jueves se producirá otro encuentro, esta vez sí a tres bandas, entre el propio Serra, el aspirante a substituirle por el PSOE, Vicent Torres, y Viviana de Sans. El cónclave estaba convocado en el despacho de Presidencia, pero Podemos había solicitado que tuviese lugar fuera de la institución insular, de hecho había propuesto hacerlo en un restaurante. Finalmente, se acordó que la reunión se llevará a cabo en el Consell, pero en una sala menos ‘oficial’ que la del despacho del presidente. Cambiar las formas de hacer política es importante para Podemos.