Una reunión asamblearia, como la de la imagen, decidirá si Podemos gobierna o no en el Consell d’Eivissa. | Redacción Local

Podemos facilitará la investidura del candidato socialista, Vicent Torres, como presidente del Consell d’Eivissa, pero aún no tiene decidido si entrará a formar parte del futuro gobierno de la institución insular o se quedará en la oposición, dando apoyo a propuestas puntuales. La incógnita, como los mismos dirigentes de la formación vienen reiterando durante la semana, se despejará, de forma asamblearia. La primera de las reuniones de la militancia se producirá este sábado.

Cabe recordar que el líder de Podemos a novel estatal, Pablo Iglesias, aseguró en declaraciones a Telecinco que descartan acuerdos de gobiernos con el PSOE «si Podemos no es la fuerza mayoritaria», para luego matizar que Balears y Valencia son una excepción. En el caso balear, la excepción a la directriz general la justifica la presencia de MÉS (Parlament) y la coalición que mantienen con Guanyem (Eivissa)

Iglesias añadió que el PSOE tiene que «dar un giro de 180 grados» y pasar a tener «tolerancia cero con la corrupción y poner las instituciones al servicio de la gente». Además, recordó que «no intercambiaremos favores por sillones ni nos venderemos».

«Sacar al PP»

El líder de Podemos también dejó claro que trabajarán para «sacar al PP de las instituciones», algo que se ha marcado como una prioridad para su partido.

Ante estas declaraciones de intenciones, Vicent Torres se mantiene a la expectativa, aunque reconoce que prefiere formar un gobierno bipartito con Podemos, ya que, a su entender, daría más estabilidad a la institución. En caso contrario, se podría dar un escenario en el que algunos plenos «no sirviesen para nada».

Tras las elecciones del 24 de mayo, el PP perdió la mayoría absoluta, pasando de ocho a seis consellers; el PSOE obtuvo cuatro y Podemos se convirtió en la llave de la gobernabilidad con tres representantes.