Tanto PSOE como Reinicia Sant Antoni ya han dejado claro que no pactarán con el PP, por lo que el PI-Eivissa será la clave de la gobernabilidad en el municipio de Portmany.

El cabeza de lista de Reinicia Sant Antoni, Pablo Valdés, explicó ayer que ya han mantenido unos primeros contactos con todas las fuerzas con representación municipal y que esperan llevar una propuesta clara a la asamblea del sábado que se pueda «ratificar». Según detalló, «la ciudadanía ha pedido un cambio y ahora de lo que se trata es de articular este cambio para sacar el pueblo adelante». En las negociaciones que están manteniendo, aseguró que no se plantean como «opción sine qua non» entrar en un equipo de gobierno. Respecto a la posibilidad de ser alcalde, Valdés dijo que «es otra opción, pero no indispensable». En este sentido, recordó que en la campaña defendieron que «no es una cuestión de nombres y de líderes, sino de equipo y de programa»

Pablo Valdés destacó que «es indiferente que el alcalde sea Pep ‘Cires’, Juanjo Ferrer o Pepe Sala», sino que «seamos capaces de pactar un programa común y factible», aunque remarcó que no favorecerán la investidura de Sala. «No porque sea él, sino porque representa a un partido que lleva gobernando toda la vida y se ha pedido un cambio», explicó el líder de Reinicia.

Por su parte, el candidato del PSOE en el Ayuntamiento de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, dijo que su objetivo es «cambiar Sant Antoni, más que hablar de sillas», en relación a los posibles pactos postelectorales que se producirán en la localidad. No obstante, anunció que no pactarán con el PP «porque, en principio, tenemos un programa muy diferente y tenemos más afinidad con PI y Reinicia».