El candidato socialista a la alcaldía de Eivissa, Rafa Ruiz, en la asamblea de la agrupación local celebrada ayer. | Toni Escobar

El candidato del PSOE a la alcaldía de Eivissa, Rafa Ruiz, consideró ayer que determinadas manifestaciones procedentes de Guanyem «no son las más agradables para sentarse en una mesa para negociar».

Ruiz efectuó estas declaraciones al término de la asamblea del socialismo ibicenco, que valoró los resultados obtenidos en los comicios del pasado domingo. Sobre ello, el alcaldable a Vila manifestó que su partido está «moderadamente satisfecho». Así, indicó que los representantes obtenidos en las distintas instituciones les «dan esperanzas para poder alcanzar un pacto de gobierno que nos permita (al PSOE) aplicar las políticas que queremos».

En el seno socialista, se lamentó no haber sido capaces de derrotar al Partido Popular, aunque se remarcó el hecho de haber mejorado sus resultados en circunscripciones clave como Eivissa. «Hemos sacado ocho concejales solos, sin el Pacte, lo que es un mejor resultado», manifestó Ruiz.

Negociaciones

Respecto a las circunstancias que rodean la negociación con Guanyem, Ruiz recordó que algunas declaraciones «no facilitan las cosas», aunque reconoció que el partido de Joan Ribas había «rectificado y pedido disculpas».

También incidió en la necesidad de «ponerse a trabajar de inmediato, pues el día 13 se constituyen los ayuntamientos y nosotros negociaríamos desde ya, pero otros quieren esperar al próximo martes y solo podemos respetarlo», dijo.

El candidato socialista a gobernar Can Botino se mostró algo conciliador al decir que espera «una negociación calmada y pausada para llegar al mejor acuerdo». También añadió que los objetivos de Guanyem y PSOE son coincidentes, pues ambas formaciones «quieren solucionar los problemas la ciudadanía».

Pablo Iglesias

Por otro lado, Ruiz se mostró desconcertado por las palabras del líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, respecto a los posibles pactos de gobierno en Balears: «Sorprende que opinen desde Madrid».

«Igual que nosotros apoyamos a Podemos allí, ellos deberían hacer lo mismo, aunque respetamos todo lo que viene de otras formaciones», manifestó.

LA NOTA

Vicent Torres niega encuentros con Podemos

Sobre la gobernabilidad en Vila, el candidato del PSOE a la presidencia del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, indicó que la negociación “no es complicada, sino compleja, la tenemos que conseguir abordar”. Respecto a la imagen que se está dando de las críticas, Torres dijo que a veces se trasladan a los medios de comunicación “aspectos de estos diálogos que no tocan”. “Estoy seguro que cuando nos sentemos en una mesa quedarán en nada”, añadió.

Sobre las negociaciones para formar gobierno en la institución insular, negó que se hay producido “ningún encuentro con Podemos, sólo un par de contactos” y añadió que los socialistas “respetamos los plazos que se han dado ellos”.