Un momento de la reunión, abierta a la prensa, que mantuvieron ayer ambos partidos. | DE

Los conselleres electos del PSOE Vicent Torres, Marta Díaz, Gonzalo Juan Ferragut y la consellera Patricia Abascal, y los tres representantes de Podemos-Guanyem Viviana de Sans, Miguel Vericard y Lidia Jurado escenificaron ayer su primera ronda de conversaciones encaminada a formar un gobierno progresista en la máxima institución insular.

La número 1 de Podemos, Viviana de Sans, llevó la voz cantante en una reunión celebrada a puerta abierta en el restaurante Es Cruce de Sant Rafael, que se prolongó durante 45 minutos y de la que se extrajeron escasas conclusiones. La hoja de ruta para alcanzar un acuerdo de gobierno fue el principal punto de fricción entre ambas formaciones. Los socialistas propusieron el próximo día 10 como fecha límite para definir el futuro gobierno del Consell d’Eivissa, plazo que rebatió Podemos recordando que tienen una asamblea el día 23 en la que expondrán y someterán a votación las negociaciones con sus simpatizantes. «Nosotros no podemos formar gobierno en tres días. Hay que sacar a gente que está trabajando en cosas normales, como yo. Para llevar adelante todos estos puntos hay que tener gente trabajando», respondió un Vicent Torres sorprendido ante la negativa de sus interlocutores. Finalmente, ambas formaciones se citaron para proseguir con su intercambio de propuestas esta misma tarde, si bien Podemos comunicó que no acudirán cargos electos a las posteriores mesas negociadoras.

De Sans abrió la reunión definiendo los anhelos de su partido en cuanto a protagonizar «un cambio profundo, real y transversal» en la institución insular, dada «la ola de ilusión» mostrada, a su juicio, por los votantes el pasado 24-M. Tras varios minutos de alocución, Vicent Torres interrumpió a su homónima. «Cuando quieras hablamos nosotros», dijo con cierta acidez, si bien con el paso de los minutos ambos líderes encontraron más puntos de encuentro que de confrontación.

Desde el PSOE trasladaron su inquietud por acotar el calendario de negociación. Mientras tanto, Podemos trasladó las seis líneas verdes aprobadas el sábado en asamblea para apoyar la investidura de Vicent Torres: un plan de rescate ciudadano y de lucha contra la pobreza; una reducción de salarios de políticos y cargos públicos; una auditoría de las cuentas del Consell de los ocho últimos años –punto que levantó ciertas ampollas en los socialistas, que gobernaron en los cuatro primeros: «No podemos partir de la base de que somos delincuentes. Debemos tener confianza mutua», dijo Abascal–; no trabajar con los bancos que desahucian en Ibiza; paralizar las privatizaciones de los servicios públicos; y llevar a cabo un plan de sostenibilidad medioambiental y de movilidad. «Podemos estar de acuerdo al 99%. Lo otro serían matices», respondió Vicent Torres. Habrá partido para rato.