Pepe Sala , candidato del PP a la alcaldía de Sant Antoni. | Toni Escobar

Todo apunta a que un gobierno tripartito gobernará en el municipio de Sant Antoni. Ayer a las 20.00 horas se celebraba la primera reunión a tres bandas, entre el PSOE, Reinicia Sant Antoni y PI. Así lo confirmó el que podría convertirse en el próximo alcalde del municipio, el socialista Pep Tur ‘Cires’.

«Hoy (ayer para el lector) nos reunimos para sondear cuales son los posicionamientos de cada uno de los partidos, aun estamos empezando» manifestó.

En la misma línea, el cabeza de lista de Reinicia, Pablo Valdés, aseguró que, después de reunirse de manera individual con los diferentes partidos, era el momento de realizar esta «primera toma de contacto conjunta».

El objetivo del encuentro, aseguró Valdés, era «llegar a un principio de acuerdo y empezar a trabajar» aunque a la vez reconocía que también «podríamos decidir si vamos a gobernar juntos».

Reinicia considera sabe que Sant Antoni necesita un «cambio real, un cambio de actores» y desde la joven formación aseguraron que «estamos predispuestos a facilitar ese cambio».

Tal y como anunció Valdés, los partidos interesados en formar este gobierno, a tres bandas, buscarán puntos intermedios para llegar a un acuerdo y poder realizar un primer documento que, el «próximo sábado presentaremos en nuestra asamblea para que se puedan presentar enmiendas».

El PI

Por su parte el vicepresidente del PI, Xicu Torres, insistía en la necesidad de mantener esta reunión bajo la máxima discreción. «Necesitamos tranquilidad para poder llevar a cabo las negociaciones», dijo después de asegurar que un «gobierno tripartito es una opción a considerar, una posibilidad que valoramos y estudiamos».

Torres aseguró que, para su formación, lo más importante no son las sillas, sino «formar un equipo de gobierno que dé las mejores soluciones al municipio».

De la misma manera que Reinicia, el PI interpreta el resultados de los pasados comicios como una necesidad de cambio. «Lo que está claro es que los comicios han trasmitido un mensaje de cambio y somos conscientes de que queremos buscar una solución lo más rápido posible. Esperamos que esta misma semana podamos decir si hay negociación».

Sala

Mientras tanto, el candidato del Partido Popular a la alcaldía, Pepe Sala, permanece a la espera del resultado que puedan arrojar estas negociaciones tripartitas.

Sala ha mantenido contactos con todas las formaciones que estarán representadas en el ayuntamiento portmanyí tras las elecciones del pasado 24 de mayo aunque la primera opción de todas ellas parece ser que es la de conformar un frente ‘anti-PP’.

Cabe recordar que el PP de Pepe Sala obtuvo ocho concejales en los comicios locales; el PSOE, de Pep ‘Cires’ consiguió seis; Reinicia, con Valdés al frente entró en el Consistorio con cuatro representantes y el PI, con Juanjo Ferrer como cabeza de lista, sumó tres.

Con ese mapa político, a Sala le bastaría el apoyo del PI para ser alcalde, pero los de Ferrer entienden que el municipio ha votado por el cambio.