Viviana de Sans (izquierda) y Vicent Torres (derecha) en la primera reunión Podemos-PSOE. | DE

Se necesita una buena dosis de hierbas ibicencas para imaginar en un mismo equipo de gobierno a la enérgica Viviana de Sans (Podemos) y al prudente Vicent Torres (PSOE). Sin embargo, después de revisar sus programas electorales ha resultado que algunas de sus propuestas no solo son compatibles sino que se parecen bastante.

Lo que sigue es una sucinta comparación de dichos programas, a través de cinco problemillas que tenemos pendientes en Eivissa.

Agüita amarilla

Amplias zonas de Eivissa sufren un serio problema de abastecimiento de agua potable. Los de Podemos proponen, en primer lugar, el traspaso de las competencias en gestión hidrológica al Consell (ahora son del Govern) y la derogación del actual Plan Hidrológico Balear; quizá la medida más radical sea una moratoria de perforaciones para extraer agua.

Los del PSOE coinciden en reclamar el traspaso de las competencias, y, además, proponen la creación de una agencia ibicenca del agua, que gestionaría en toda la isla el suministro de agua y su depuración.

En casa con los papás

El programa de Podemos es especialmente fuerte en materia de acceso a la vivienda; no en vano, parte de sus integrantes procede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Podemos propone la creación de una bolsa de alquileres sociales, castigar la acumulación de viviendas con fines especulativos o la regulación del alquiler turístico de pisos, para separar el mercado turístico del residencial y provocar que parte de los pisos del primer segmento pasen al segundo.

El PSOE no le dedica tanto espacio: propone la creación de una oferta pública de alquileres para los jóvenes. En principio, también podría estar abierto a la regulación del alquiler turístico de pisos.

Radicales y democráticos

Los dos partidos aseguran su compromiso y afán por democratizar y acercar la administración a los ciudadanos. El programa de Podemos empieza justamente por ahí, mientras que el del PSOE incluso se permite un epígrafe titulado ‘Radicalidad democrática y reformas institucionales’.

Y el dinero, ¿de dónde?

Tanto PSOE como Podemos abordan en sus programas el problema de la falta de financiación. Podemos adopta en esta materia una línea francamente insularista y reclama un estatus especial para Eivissa en esta cuestión; además, propone la creación del famoso impuesto a las discotecas (entre el 0,75 y el 1% de la entrada) o un impuesto sobre viviendas vacías, ambos los recaudaría el Consell.

El PSOE se propone la revisión de la Ley de Financiación de los Consells Insulars para obtener más recursos. No aporta muchas más ideas en materia de financiación, aunque sus líderes baleares (como los de Podemos) se han mostrado partidarios de algo parecido a la antigua ecotasa.

Cetis, bicis, transporte

El PSOE se propone trabajar conjuntament con el Ayuntamiento de Evissa para reabrir la estación de autobuses (actualmente inmersa en un fuego cruzado de pleitos entre instituciones y empresas).

En materia de transporte, la palabra mágica Cetis también se pronuncia en el programa de Podemos con la misma intención que en el del PSOE. Podemos quiere crear un Plan Integral de Transporte en Eivissa, que incluye, entre otras cosas, el uso compartido de bicicletas. La palabra ‘bicicleta’, sin embargo, no se pronuncia en el programa del PSOE.