El cabeza de lista de Guanyem en Vila, Joan Ribas (al fondo a la izquierda), interviniendo durante la asamblea. | DE

Guanyem Eivissa no decidirá hasta el próximo martes, a cuatro días de la investidura en los ayuntamientos, su futuro en el equipo de gobierno del Consistorio de Vila que resulte de las negociaciones que arrancarán hoy, presumiblemente, con el PSOE de Rafa Ruiz. Así lo resolvieron ayer los componentes de una tensa asamblea que se prolongó por espacio de casi tres horas y en la que se decidió por 16 votos a favor y seis abstenciones retirar del orden del día qué tipo de escenario contempla la formación de cara a la investidura del próximo día 13.

La asamblea acordó presentar hoy al PSOE las seis líneas verdes que servirán como punto de partida para una negociación en la que Guanyem se marca como objetivo entrar con los tres concejales electos en el equipo de gobierno de Vila. No obstante, será la asamblea plenaria insular –con los adscritos a la formación en toda la isla mediante votación presencial y, aún por decidir, telemática o virtual– quien decidirá el próximo martes qué tipo de pacto se alcanza para permitir un gobierno progresista en la ciudad.

La reunión de ayer, celebrada en el aula del Recinto Ferial, constató la falta de concreción en la estrategia a seguir por parte de los principales líder del movimiento ciudadano. La mayoría manifestó su deseo de respetar la voluntad de los votante e impedir gobernar al PP, pero voces autorizadas como las de Maurici Cuesta o la propia Viviana de Sans, que se pronunció una vez finalizada la asamblea, mostraron sus reservas a pactar en cualquier tipo de condición con el PSOE.

También se decidió que entre a partir de hoy una mesa negociadora integrada por 9 miembros de la formación conduzca las conversaciones con los socialistas.