Un momento de la asamblea de Podemos-Guanyem que tuvo lugar el martes pasado. g Foto: DANI ESPINOSA | DE

El martes, después de casi tres horas, la asamblea de Podemos-Guanyem finalizó con varios líderes discutiendo sobre las posibilidades de pacto con el PSOE.

Joan Ribas (número uno de Guanyem en Vila) y Miquel Ramon (candidato de esta formación al Parlament) descartaban la opción de acabar cediendo a la lista más votada, es decir, la del PP, y daban por hecho un pacto con los socialistas. Pero otros dirigentes como Maurici Cuesta o Luis Ruiz (Guanyem) expresaron su desconfianza hacia el PSOE y ejercieron como ‘contrapeso’ en esa estrategia de negociación. En esa línea, Sergio Merlos (Podemos) veía como un error descartar la eventual posibilidad de permitir gobernar al PP, precisamente como maniobra para sacar «el máximo» de los socialistas.

De Sans

Entonces tomó la palabra Viviana de Sans, que con bastante vehemencia advirtió: «¡Chicos! Tenemos que pensar que si el PSOE es incapaz de hacer cambios en la manera de hacer políticas y en las políticas que ha de hacer, de verdad que me da lo mismo que gobierne uno como que gobierne otro (en referencia al PP)... Y lo deben tener así de claro. O cambia la ficha o nada... Si se trata simplemente de que la ficha se dé la vuelta no jugamos porque, si no, estamos haciendo el burro».

Bartolomé Torres, moderador de la asamblea y candidato en la lista de Guanyem, respondió: «Yo discrepo mucho de este punto, he tenido gobiernos del PSOE y del PP y unos me han escuchado y otros no».

Tras otro momento de fricción sobre cómo negociar con el PSOE, protagonizado en este caso por Joan Ribas y Aitor Morrás –escenificando las disensiones en Vila entre Podemos y Guanyem–, tomó la palabra Gloria Corral, integrante de la lista de Guanyem y co-moderadora de la reunión. Su intervención buscaba la unidad: «Siempre en esta isla hay un dicho y es que las izquierdas nunca se entienden. Cada vez que se ha intentado hacer una alianza progresista por una cosa o por otra se termina discutiendo y esto es algo que no me gustaría que pasara ahora. Para mí está muy claro lo que los ciudadanos nos han dicho en estas elecciones: ‘no queremos un gobierno del PP’». Como segunda premisa, Corral cree que entre todos «debemos intentar comprendernos mejor y limar asperezas porque todos queremos las mismas cosas». «Entonces, ¿por qué vamos a discutir por nimiedades?», se preguntó la moderadora: «Vamos a intentar ir todos en una misma dirección que será la única forma no solo de ganar al PP, sino de ganarnos a los ciudadanos, que son quienes nos han votado».

La madrileña afincada desde hace más de 35 años en Eivissa fue la única que se ganó los aplausos por parte de los asambleistas durante un debate no exento de tensión.