Los representantes de PSOE y Podemos-Guanyem, reunidos ayer, sentaron las bases de las futuras negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno en el Consell d´ Eivissa. | DE

Los representantes de PSOE y de Podemos-Guanyem establecieron ayer, tras mantener una reunión de casi tres horas de duración, un documento marco general para el desarrollo de las futuras negociaciones del Consell d´ Eivissa. Un documento marco que, según explicó la portavoz socialista Patricia Abascal, «sienta las bases de las negociaciones que se mantendrán en los próximos días entre ambas formaciones». «Se trata de un comienzo, para que ambos partidos podamos sentirnos cómodos a la hora de sentarnos a negociar para tratar de alcanzar un acuerdo para que el PP no siga gobernando», añadió la representante socialista.

Además, Patricia Abascal subrayó que «en dicho documento se trabajan también los puntos a negociar, incluidas las líneas verdes, partiendo de la base de que nosotros las aceptamos», aunque continuó: «Aún tendremos que detallarlas y matizarlas más en profundidad».

Asimismo, al hilo de la reunión mantenida en la tarde de ayer, Abascal detalló que «a partir de ahora negociaremos tanto el programa del PSOE como el de Podemos, de manera que nos permita acercar más nuestras posturas». En dicho documento, insistió la portavoz socialista «incluimos también los temas a tratar próximamente, para posteriormente llevar a cabo una calendarización del acuerdo de gobierno, tratar la composición del equipo de gobierno y sus órganos».

Así las cosas, al serle requerida una valoración sobre las declaraciones efectuadas por el líder general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que hacía referencia a que su formación no entraría a formar parte de ningún gobierno que estuviera liderado por un candidato socialista, y si durante su reunión en Eivissa habían tratado dicha posibilidad, Patricia Abascal señaló que «los mandatos internos de Podemos deberán ser tratados y debatidos por ellos mismos en su asamblea».«Ellos decidirán si quieren entrar o no a formar parte del gobierno, pero desde el PSOE partimos de la base de que será Vicent Torres el que presida en Eivissa el Gobierno Insular».

Por otra parte, tras concluir la reunión de ayer tarde, mientras que la portavoz socialista atendía a los medios de comunicación, los representantes de Podemos-Guanyem, declinaron hacer declaraciones, remitiéndose a que el documento suscrito dejaba ya clara la situación.