El socialista Vicent Torres (izq.) y la líder de Podemos Viviana de Sans polemizan tras su encuentro del lunes. Foto: DANIEL ESPINOSA | DE

Los encargados de negociar los términos del acuerdo para otorgar la gobernabilidad del Consell Insular d’Eivissa a los socialistas de Vicent Torres habrían propuesto a sus interlocutores una reducción del sueldo del 25% para los cargos electos. En concreto, la remuneración que percibirá el futuro presidente de la máxima institución insular pasaría de los actuales 61.261 euros brutos al año a 45.946 a partir de la próxima legislatura, que arrancará a primeros de julio.

Según la coalición Podemos-Guanyem al Consell d’Eivissa, la negativa de los responsables socialistas a debatir sobre este extremo supuso anteayer la ruptura de las negociaciones. El PSOE «prefiere que gobierne el PP antes que bajarse el sueldo», indicó la formación de Viviana de Sans a través de un comunicado. Desde la FSE-PSOE responsabilizaban a Podemos de «incumplir» el marco de negociación «cambiando el orden acordado de los puntos a tratar».

La discusión prosiguió ayer en redes sociales como Twitter, donde líderes de una y otra formación responsabilizaban al otro del paso atrás sufrido en las negociaciones para cambiar de signo político la cámara insular de representantes. Así, desde Guanyem Eivissa lamentaban que levantarse de una mesa de negociación para no querer tratar la reducción de sueldos de los cargos electos «no es mirar por el bien común» y empleaban el hastag #pocseny [poca cordura o sentido común] para referirse al equipo liderado por Vicent Torres, quien respondió también vía Twitter que los socialistas «sólo tienen una línea roja: primero las personas».

Tras otro reproche hacia el PSOE, en esta ocasión desde Podemos Eivissa, los socialistas recordaban que «en la oposición se cobra menos» y advertían de que no están «aquí por sillas ni sueldos», sino para hacer políticas «en favor de las personas».

Maurici Cuesta, uno de los redactores del programa de Guanyem, se preguntaba si supone un problema que el presidente del Consell pase de cobrar 61.261 brutos a 45.946 euros anuales y él mismo respondía que «algunos no entienden nada». Mientras tanto, su compañero y líder de la formación al Ayuntamiento de Vila, Joan Ribas, hacía la siguiente reflexión en la misma red social: «Mientras el salario mínimo no sea el doble... ¿No es lo que toca, que nosotros cobremos la mitad? #empatía». También opinó Aitor Morrás, de Podemos: «Si en el Consell d’Eivissa acaba gobernando el PP no será porque @PodemEivissa no esté intentado que no pase. #NosLoPonenDificil».

También surgieron voces críticas dentro de Guanyem. Uno de sus afiliados en Formentera, Miquel Costa, criticó duramente «la prepotencia con la que están conduciendo las negociaciones con el PSOE». «¡Humildad, sensatez y trabajo, señores! Que tenemos un apoyo del 16%», recuerda.


LA NOTA

Guanyem Vila dará el sueldo ‘extra’ a un fondo de ayuda

Joan Ribas, candidato electo al Ayuntamiento de Eivissa por Guanyem, quiso opinar ayer sobre la ruptura de las negociaciones entre Podemos y PSOE al Consell Insular d’Eivissa a cuenta de los sueldos de los candidatos electos. Para Ribas, alegar un defecto de forma “es una excusa tan pobre que no hace sino alimentar la mala imagen” del PSOE.

Por otro lado, el líder de Guanyem dice que la bajada de sueldos públicos también está incluida entre sus líneas verdes para pactar con el PSOE de Rafa Ruiz y que “si no conseguimos instaurar que se establezca este modelo para todos los cargos electos, y se establece un sueldo mayor para nuestro cargo si lo hubiere, el resto lo depositaremos en un fondo de ayuda social para ayudar a los más necesitados de la isla”.

“Ya sé que me dirán demagogo, populista y buenista, pero que le vamos a hacer, llegan tiempos nuevos. Los tiempos están cambiando”, sostiene.