La alcaldía y el área de Hacienda en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany recaerán sobre el socialista Pep Cires, según el preacuerdo alcanzado en las últimas horas por miembros de los tres partidos que negocian un pacto postelectoral.

Además, Pablo Valdés, de Reinicia Sant Antoni, será el primer teniente de alcalde; Juanjo Ferrer de PI, el segundo y Aída Alcaraz, la tercera teniente de alcalde, según han informado desde Reinicia.

Esta nueva formación asumirá también las áreas de limpieza, medio ambiente y vía pública, que serán gestionadas por Pablo Valdés.

Raúl Díaz supervisará las áreas de transparencia, participación, atención ciudadana y fiestas.

Educación, cultura y nuevas tecnologías recaerán sobre Francisco Tienda y Juventud, sobre Ainara Sánchez.

Por parte del PI, Juanjo Ferrer asumiría el área de urbanismo y actividades, Cristina Ribas la de comercio, agricultura, pesca y fiestas populares y tradición y Juanito Costa "Santa", la de obras y cementerios, quedando el resto de regidurías en manos de los cargos electos del PSOE.

Así lo han comunicado desde Reinicia, cuya asamblea ciudadana validó este sábado por amplia mayoría la hoja de ruta resultante de las conversaciones mantenidas con representantes del PSOE y de PI para dar forma a una opción de gobierno municipal integrada por las tres formaciones.

Según han informado desde la entidad, 50 personas, además de los miembros de la formación municipal y cargos electos, desgranaron el contenido de las conversaciones mantenidas, sobretodo, en relación a 3 ejes: programas, códigos éticos y organigrama municipal.

"Lo primero que quisimos hacer es constatar si, tal y como parecía, existía sintonía en torno a nuestras apuestas programáticas", ha explicado uno de los miembros de Reinicia.

"Hemos dedicado varios días a repasar los programas punto por punto y a enmendar aquellos aspectos dispares entre unos y otros, de modo que, constatado el alto grado de similitud, nuestra intención es asumir los 3 programas como uno único, elevando a nuestras respectivas organizaciones aquellos aspectos que el propio día a día pueda poner de manifiesto y no se estén recogidos en ninguno de estos documentos", han dicho.

En cuanto a los códigos éticos, desde Reinicia Sant Antoni destacan también el alto grado de similitud.

"Nuestro código ético ha sido asumido en su práctica totalidad por el resto de formaciones. Existían ligeras diferencias en cuanto a la cuantía de las retribuciones, pero hemos llegado a un acuerdo y tomando como punto de partida la propuesta de PI, 2200 euros para la dedicación completa, y a falta de mayor concreción por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento, va a permitirnos un ahorro significativo para las arcas públicas, reduciendo sensiblemente las retribuciones del propio equipo de gobierno y aumentando las de la oposición", han explicado desde Reinicia.

"A partir de ahora dejamos de ser Reinicia, PI o PSOE para ser un equipo. Queremos trabajar desde el consenso desde el minuto uno y para que así sea, el equipo de gobierno quedará integrado por 3 cargos procedentes del PSOE, 2 de Reinicia y 2 del PI, a fin de que cualquier decisión que se adopte deba contar con al menos el voto a favor de dos de las formaciones que integran el acuerdo, evitando posicionamientos unilaterales por ninguna parte", han informado.