Joan Ribas (Guanyem) y Rafa Ruiz (PSOE) escenificaron ayer el acuerdo ante la sede de los sindicatos. | DE

El socialista Rafa Ruiz tiene la alcaldía de Vila al alcance de la mano. Guanyem y PSOE quisieron ayer escenificar la buena sintonía entre las dos formaciones en una comparecencia ante la prensa. El propio Ruiz y el número uno de Guanyem en Vila, Joan Ribas, aseguraron que han rubricado más de un 90% de las propuestas programáticas que habían situado sobre la mesa. Una de las primeras medidas que se adoptarán desde el nuevo Consistorio es la rebaja de sueldos públicos en un 10%.

Guanyem celebra hoy una asamblea que debe ratificar el pacto con los socialistas, aunque la propia escenificación de ayer demuestra que el pacto está hecho. Ahora, la principal duda estriba en si Guanyem entrará en el gobierno de Vila o bien facilitará un gobierno socialista en solitario con su voto. En caso de entrar Guanyem en el gobierno municipal, Rafa Ruiz sería el alcalde, mientras que Joan Ribas se convertirá en el primer teniente de alcalde; así lo ha confirmado el propio Ribas.

Los sueldos

La remuneración del futuro gobierno no ha representado ningún escollo en la negociación. Según ha dicho Joan Ribas, hay un alto nivel de acuerdo sobre la rebaja de sueldos, que se acercaría «bastante» a lo que había propuesto Guanyem -un 12%-.
De esta manera, un concejal de Vila cobrará menos que uno de Santa Eulària o de Sant Antoni.
El acuerdo también contempla la renuncia del alcalde a cobrar dietas -que suponían una retribución extra de unos 400 euros al mes-.

Recordemos que las negociaciones de PSOE y Podemos al Consell están rotas porque, según Podemos, los del PSOE no quieren hablar de bajarse el sueldo, y, según el PSOE, los de Podemos pretenden romper un marco de negociaciones ya pactado. Pues bien, esto ni ha sucedido ni va a suceder en el caso del Ayuntamiento de Vila.

Molina

Tampoco la imputación del socialista Alfonso Molina en el caso Eivissa Crea ha sido un escollo. «Este asunto no ha estado en ningún momento sobre la mesa de negociación», ha explicado Joan Ribas, desmintiendo a los que aseguraron que la renuncia de Molina sería una exigencia de Guanyem para formar gobierno.

Ése, el de un gobierno municipal conjunto PSOE-Guanyem, es precisamente el escenario más probable en Vila, a la espera de los resultados de la asamblea de hoy.