Foto de archivo. Pepe Sala y Pep Tur "Cires" coincidieron el 24 de mayo en un colegio electoral de Sant Antoni. | Redacción Local

El candidato del PP en el Ayuntamiento de Sant Antoni, José Sala, ha mostrado su «total respeto» a la decisión de los tres partidos que han unido sus fuerzas para gobernar Sant Antoni, PSOE, PI y Reinicia Sant Antoni, afirmando que su deseo es que «este pacto consiga mantener la estabilidad suficiente por el bien de Sant Antoni y de todos sus habitantes».

Sala ha recordado que «históricamente todos las coaliciones anti PP en las Baleares han resultado un absoluto fracaso y sólo han servido para paralizar las instituciones donde han gobernado».

Asimismo, el candidato popular ha mostrado su «sorpresa» por la rapidez con la que los tres partidos que integran el pacto empezaron a negociar «sin valorar nuestras propuestas».

Sala ha destacado que «como fuerza política con mayor número de votos obtenidos», tomó la iniciativa y mantuvo contactos con los que encabezaban las listas del resto de partidos.

«Mientras que Reinicia optó desde el primer momento por no pactar con el Partido Popular, PSOE y PI se mostraron abiertos a trabajar en las negociaciones, entendimos que con el espíritu de llegar a un acuerdo», ha insistido.

«Mi objetivo era un gobierno realmente abierto, donde todas las fuerzas participaran, y tenía la esperanza de que finalmente Reinicia se uniera para trabajar todos a una por Sant Antoni», ha insistido.

Sala ha reiterado que «el cambio reclamado no era el que propone el tripartito de todos contra el PP».

Según ha recordado, en la primera reunión mantenida con el PI, se habló largo y tendido de posibles acciones y programas conjuntos y su candidato Juanjo Ferrer se mostró abiertamente dispuesto a negociar, aun manifestando que no había prisa y posponiendo estas conversaciones.

«También se le puso de manifiesto que habíamos mantenido conversaciones con Pep Tur del PSOE y que estábamos a la espera de respuesta pero, ante el silencio del PSOE, que no hizo ni observaciones ni contrapropuestas a los temas tratados en la conversación con Tur, y las noticias de que estaba negociando con Reinicia, se optó por concretar y pasar por escrito las propuestas a PI para un pacto de gobernabilidad», ha relatado Sala.

El popular ha dicho que no obtuvieron respuesta de PI, que en los días sucesivos rehusó reunirse con ningún representante del PP que no fuera el propio Sala.

«Quisiera transmitir a los ciudadanos que ocupar el lugar de la oposición municipal, aún siendo el partido mas votado, no nos hará cejar en la máxima que ha sido el eje de nuestra campaña: el consenso, el diálogo y la transparencia.

Trabajaremos para mejorar nuestro pueblo desde una oposición firme, real, constructiva y basada en los intereses de los ciudadanos, distinta a la ejercida hasta ahora en Sant Antoni», ha concluido.