Un grupo de lugareños, trabajando en el departamento de Santa Bárbara, en Honduras.

Formentera ha contado estos últimos cuatro días con la visita a la isla del profesor Candelario Reyes y de su mujer, la educadora social Guadalupe Avelar, coordinador de proyectos y directora, respectivamente, del Centro Cultural Hibueras situado en el departamento de Santa Bárbara en la República de Honduras.

La creación de este proyecto comenzó según Candelario Reyes «cuando nos conocimos Lupita y yo, ella trabajando en actividades educativas con niños y yo con adultos hace 33 años».

Esta pareja se enamoró, se casó y ambos decidieron continuar con un objetivo claro, crear una labor que abarcara la promoción de la paz, la cultura y el desarrollo en un entorno marcado por la pobreza y los escasísimos recursos para acceder al trabajo, la educación y la sanidad.

«Comenzamos con pequeños grupos en el salón de nuestra casa enseñándoles cosas tan básicas como lavarse los dientes y servirles una merienda gracias a la ayuda de familias vecinas que se ofrecían, pero ellos fueron los que comenzaron a pedirnos más, como que les enseñáramos a leer y escribir y ahí nació todo», comentó Candelario.