El presidente Jaume Ferrer, en el centro, posa frente al Tribunal Constitucional tras presentar el escrito.

El presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, acompañado del conseller de Economía y Urbanismo, Bartomeu Escandell,y del secretario de la máxima institución insular, Ángel Navarro, presentaron ayer en Madrid un conflicto de defensa ante el Tribunal Constitucional.

Dicho escrito se enmarca en el contexto contra las leyes 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la 2203/ 2013, de 23 de diciembre, y referente a los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Según manifestó mediante una nota de prensa el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, «el motivo de esta actuación está relacionado con normas impugnadas que no tienen en cuenta la naturaleza jurídica singular y especial y la autonomía que corresponde a Formentera, que es Consell Insular y Ayuntamiento al mismo tiempo».

En concreto, las leyes impugnadas afectan puntualmente al tope máximo de los sueldos de los políticos, «pero ésta no ha sido la única razón para presentar el conflicto de competencia», explicó Ferrer, quien añadió que, «se trata de no perder una ocasión de defender la singularidad de Formentera ante las instituciones del Estado».

Por su parte, el secretario del Consell de Formentera, el letrado Ángel Navarro, apuntó que «las leyes impugnadas deberían cumplir la realidad jurídica que configura el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, y no tienen en cuenta la singularidad de Formentera, que es un caso único en España al ser Ayuntamiento y Consell Insular a la vez, pero en cambio sí reconocen las especificidades de los Cabildos canarios, lo que constituye una discriminación flagrante». Cabe recordar que el pleno del Consell de Formentera del día 28 de marzo de 2014 aprobó con el voto a favor de Gent per Formentera, PSOE y Grupo Independiente de Formentera y la abstención del PP, el inicio de los trabajos de tramitación para la formalización de conflicto de defensa que se concretó ayer en la capital de España.