El Consell de Formentera y Demarcación de Costas han acordado que este año no desembarcarán excursiones en Es Caló. Así se ha decidido en la reunión celebrada entre el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y el jefe de Demarcación de Costas de Baleares, Gabriel Pastor.

«No habrá excursiones este año en Es Caló y Pastor nos ha dejado muy tranquilos y creemos que no habrá tampoco los próximos años ya que ha entendido que los vecinos y el Consell estamos en contra», ha dicho Ferrer. En la reunión también se detallaron los elementos patrimoniales que desaconsejan estos desembarcos.

En la reunión, Pastor confirmó las nuevas autorizaciones en S'Espalmador y Es Pujols. En este sentido, Ferrer aprovechó para reiterar «nuestra oposición a que se produzcan desembarcos fuera de La Savina porque las playas están muy llenas y estas excursiones generan mucho ruido y más residuos».

Desde Demarcación de Costas solicitaron un «voto de confianza» al Consell ya que «las autorizaciones tenían informes favorables del Govern, son de tipo naturalista y Costas las ha limitado a 35 pasajeros».

Ferrer y Pastor han acordado, además, pedir el Govern una modificación del Plan Regulador de los Usos y Gestión del Parque Natural de Ses Salines para aclarar las características de las excursiones naturalistas «ya que estamos de acuerdo con que se hagan, pero no que fiestas o excursiones turísticas usen esta vía para acceder al Parque», ha denunciado el presidente.

Asimismo, ha explicado que Pastor les aseguró que «Costas no tendría en cuenta peticiones de excursiones que fueran sospechosas de ser party-boats».

En el encuentro, el Consell de Formentera solicitó a Costas estudiar alguna vía para reparar los elementos de sombra de los parkings de las playas que fueron retirados y todavía no se han vuelto a colocar», ha concluido Ferrer.