La serpiente de herradura es una especie invasora que llega en los olivos grandes para decoración de fincas. En la imagen, una serpiente de este tipo en Eivissa.

La conselleria de Medi Ambient de Formentera organizó un encuentro con agricultores, cazadores y vecinos en general en la Casa des Poble de La Mola, para informar sobre los protocolos a seguir en el caso de encontrar serpientes.

La charla estuvo a cargo de Joan Mayol, jefe de Protección de Especies del Govern Balear quien explicó que «es en la Mola donde han sido capturadas 9 serpientes de las especies herradura y escalera y al ser un animal invasor, se ha hecho una excepción de la normativa europea para las Pitiusas, que permite matarlas en el caso de localizarlas o llamar al 112, ya que la posibilidad de erradicación total es bajísima».

Sobre la causa de la llegada de estos ofidios oriundos de la península a Formentera, Mayol explicó que «esta se debe en gran parte a la importación de olivos grandes para ornamentación de fincas particulares, no agrarias».