El decreto 34/2014 del 1 de agosto, publicado en el BOIB por el Govern balear, establece un cambio en los principios generales de la pesca recreativa en aguas interiores del archipiélago que afectará a los numerosos aficionados a la pesca del raor que hay en Formentera. Según la nueva normativa la licencia vigente, solo servirá para pescar desde la costa y si se quiere realizar esta actividad desde una embarcación se deberá contar con un permiso específico para el que se requieren los papeles de titularidad del barco y que sirve para el uso de hasta cinco tripulantes a bordo. Aquellas personas residentes en Formentera que tengan todavía en vigor la licencia anterior de pesca recreativa, podrán seguir pescando hasta que esta caduque, pero una vez vencida deberán renovarla según las nuevas normas.

Los nuevos permisos tienen una vigencia de tres años y un coste total de 25 euros, en el caso de pesca desde la costa y de 45 a 75 euros si esta se realiza desde una embarcación y dependiendo de los metros de eslora de la misma.

Los interesados en renovar sus licencias caducadas deben dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana, en Sant Francesc Xavier.

El 1 de septiembre y como viene siendo habitual desde hace ya casi una década se levanta la veda para la pesca del raor, un ejemplar muy apreciado y que concentra en los primeros días a cientos de embarcaciones sobre todo en aguas de es Caló, Cala Saona y de la reserva de es Freus.

Por esta razón y como cada año, la Consellería de Agricultura y Pesca se encuentra inmersa en el otorgamiento y la renovación de licencias, la mayoría de ellas en la nueva categoría de embarcación, ya que estos ejemplares no pueden pescarse desde la costa.

Con respecto al volumen de capturas diarias permitido este se sitúa en 300 ejemplares por embarcación con cinco personas a bordo y solo 50 ejemplares por pescador en el caso de que el número de tripulantes sea inferior a cinco.

Desde la Consellería recordaron que, a partir del lunes día 1 de septiembre, las aguas de Formentera donde abunda este tipo de pesca, estarán vigiladas por efectivos de la propia institución y por los inspectores de la Reserva Marina de Es Freus.