El Consell de Formentera recaudará durante este ejercicio 2014 alrededor de cuatro millones de euros, a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y como consecuencia de la revisión catastral que se inició hace dos años y que no se llevaba a cabo desde 1998, así como por el registro de nuevas edificaciones.

Se trata de casi medio millón de euros más que en el pasado ejercicio 2013 y, según detalló a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, el conseller d’Economia, Bartomeu Escandell, «con la revisión del catastro, establecida por la legislación estatal vigente, han salido a la luz muchas viviendas que no pagaban este impuesto y el incremento, a partir de la revisión iniciada en 2012, se debe a una subida en gran medida de la base liquidable y que redunda por tanto en el recibo del IBI».

Revisión

En este sentido Escandell aclaró que, «para frenar esta subida y minimizar el impacto económico el Consell ha bajado el tipo impositivo que se sitúa en un 1% en suelo urbano y en 0,75% en suelo rústico, una medida que se seguirá llevando a cabo en los próximos ejercicios».

Bartomeu Escandell reivindicó la actualización del catastro ya que considera «que cada uno debe pagar por las propiedades que tiene y no unos si y otros no y creo que la medida antes señalada demuestra la colaboración por parte de la institución para que todos los propietarios se pongan al día con sus obligaciones».

Sobre este tema, el conseller destacó «la labor de la Agencia Tributaria que es la ha llevado todo el tema de actualización catastral y de recaudación, a través de un intenso trabajo de campo, lo que ha permitido el incremento del registro de viviendas tanto en rústico como en urbano, así como el volumen de ingresos a las arcas municipales».

«Todo este trabajo se realiza por fases, pero casi todos los residentes han sido notificados y si no se ponen al día con sus obligaciones se abrirán las vías ejecutivas correspondientes», apuntó el responsable del área de Economía.

Con respecto a como se reinvierte el dinero recaudado, Escandell remarcó, «y como figura en los presupuestos anuales este se destina a toda una serie de servicios a los ciudadanos que van desde la limpieza viaria a la atención domiciliaria de los usuarios en materia de Bienestar Social, algo que no hemos recortado ni en los momentos más álgidos de la crisis económica».