El Partido Popular de Formentera se ha hecho eco de la noticia aparecida ayer en este rotativo y en la que se anunciaba una recaudación de 4 millones de euros por parte del Consell Insular y en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según un comunicado remitido por el principal partido en la oposición este acusa “al Consell de “estafar” a los ciudadanos con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles ya que desde que entró a gobernar incrementado los impuestos directos en un 155 por ciento, a pesar de contar con la mayor financiación de la historia de la isla gracias a la creación del Consell y al pago de la deuda histórica por parte del Govern Balear”.

Desde la formación lamentaron que el conseller de Economía, Bartomeu Escandell, “se jacte ante los medios de esperar recaudar 4 millones de euros con el IBI, un 12,5 por ciento más que en 2013, sin reinvertir esta cuantía en servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

Los populares añadieron que, “la gente está empezando a recibir estos días las facturas que les remite el Consell y poniendo el grito en el cielo, algo que ya advertimos en la aprobación de los presupuestos 2014, y que demuestra el descontrol del gasto del propio Escandell y del presidente del Consell”.

En esta línea el PP de Formentera manifestó que “el equipo de gobierno de GXF-PSOE está ahogando económicamente a los formenterenses, con unos presupuestos en los que año tras año se consolida la subida de impuestos y se repiten inversiones de otros años que ya deberían estar ejecutadas”.

Turismo y comercio, los más afectados

Para el PP, “el sector turístico y comercial es el que más está sufriendo los aumentos desproporcionados de impuestos por parte del equipo de gobierno, estrangulando a la principal industria de la isla, en vez de aplicar políticas que incentiven que los empresarios puedan abrir todo el año o invertir en Formentera”. En este sentido desde el PP recuerdan que “el Ministerio de Hacienda y la Sindicatura de Cuentas amonestan año tras año al Consell por su nefasta gestión económica”.