Imagen tomada a principios del siglo XX en lo que hoy es el núcleo urbano de Sant Francesc

El fotógrafo Lacoste Borde, de quien hablamos hace un par de semanas y que entre 1900 y 1915 se hizo cargo del archivo conocido hoy como Ruiz Vernacci, también visitó la isla de Formentera a principios del siglo XX. Entre las más de 40.000 imágenes que forman parte de uno de los fondos fotográficos «más extraordinarios de la historia de España» –en palabras del Instituto del Patrimonio Cultura de España (IPCE), propietario del archivo– aparecen al menos cuatro negativos de la menor de las Pitiüses.

En la descripción de las fotografías, que pueden consultarse en la web del IPCE (www.mcu.es/fototeca_patrimonio), en ningún caso se indica que estén tomadas en Formentera. Sin embargo, si uno se fija en el paisaje, en la arquitectura de las edificaciones y en la vestimenta de la gente se puede adivinar perfectamente que se trata de la pitiusa del sur.

En la primera fotografía de esta página observamos a una veintena de personas, entre las que hay hombres, mujeres y jóvenes (y un perro); en lo que hoy es la plaza de la Constitución de Sant Francesc. La iglesia estaría situada a la derecha de la imagen, un templo que puede apreciarse en una de las fotografías de abajo a la izquierda. La segunda de las imágenes pequeñas, que estaría tomada desde lo alto de la iglesia (la edificación más alta de la isla) muestra la capilla de sa Tanca Vella, que fue el primer templo cristiano que se construyó en Formentera en el siglo XIV, y un aljub (aljibe) en una estampa casi irreconocible en la actualidad.

Otra de las imágenes que hoy publicamos es la de un par de campesinos que se encuentran aventando las mieses con un bieldo, para separar la paja del grano en una era. La descripción que hace el archivo es ‘hombre y mujeres beldando’, sin identificar el lugar donde se tomó la imagen. Sin embargo, la vestimenta de las mujeres del fondo, con su gonella, su pañuelo en la cabeza, el delantal largo y su capell demuestran que Lacoste Borde la hizo en las Pitiüses, sin que este periodista haya podido identificar con total seguridad cuál de las dos islas se trata.

El fotógrafo francés, en su visita al barrio de Dalt Vila, tuvo tiempo de pasar por lo que hoy es el Museu Arqueològic e inmortalizar la multitud de piezas que allí se guardaban. ‘Interior de una sala con piezas de alfarería: tinajas, jarras, ánforas. Al fondo escultura medieval de Cristo crucificado. Posiblemente en Baleares’, es la descripción de la imagen en la fototeca del IPCE en la que se ven las repletas estanterías del museo en la antigua capilla de Sant Salvador. También existe otra instantánea de la Sala de la Universitat, además del interior de la Catedral y de sus reliquias.

También ‘fora Vila’

Entre las más de 400 fotografías tomadas en las Illes Balears que constan en el Archivo Ruiz Vernacci, también hay una del Puig de Missa de Santa Eulària con la descripción: ‘Vista de una ladera con árboles y la cumbre un edificio’. La imagen, reconocible por todos y que puede verse en esta misma página, no tiene autor conocido.