Concentración de los docentes de Formentera en la Plaza de la Constitución. | Marta Vázquez

La Assemblea de Docentes de Formentera ha llevado a cabo esta mañana una primera jornada de huelga y en la que ha participado el 38 por ciento del profesorado de la menor de las Pitiüses.

Por centros educativos, el Instituto Marc Ferrer ha sido en el que más se ha notado la huelga y donde a partir de las 10.00 de la mañana los profesores han mantenido reuniones asamblearias.

En el caso del único instituto de la isla, de 56 profesores, 15 han desarrollado servicios mínimos, 2 estaban de baja y de los 39 que podían unirse a la huelga lo han hecho 18, por lo que ésta ha sido apoyada por el 46 por ciento del profesorado.

En el Col-legi Mestre LLuis Andreu de Sant Francesc Xavier de 32 maestros, 7 han optado por servicios mínimos y 4 por la huelga, por lo que el porcentaje de seguimiento se ha situado en un 16 por ciento, mientras que en Sant Ferrán éste se ha traducido en un 30 por ciento con 7 profesores en servicios mínimos y 3 de 10 en huelga de los 17 educadores con los que cuenta el centro.

En la escuela unitaria de La Mola, de los tres maestros 2 han cubierto los servivios mínimos y uno se ha adherido a la jornada de paro.

Con respecto a la ausencia de alumnos en todos los centros educativos de la isla ésta ha rozado el 40 por ciento.

Reivindicaciones

A las 12.00 horas una veintena de profesores y algunos padres se han concentrado en la Plaza de la Constitución en Sant Francesc Xavier, donde han desplegado varias pancartas y han repartido al público unas hojas informativas en las que detallaban el motivo de esta huelga.

Según una de las portavocez del colectivo, Emilia Badenes, "volvemos a insistir en un pacto social y político que sea fruto del consenso para conseguir la estabilidad del sistema educativo, independientemente de quien gobierne".

Los docentes de Formentera han pedido además una nueva regulación, dotada de recursos, en la enseñanza de las lenguas, así como aulas menos masificadas y han considerado que el TIL "en el 80 por ciento de los centros no lo tienen aprobado" y en el caso de la LOMQE, "los padres pierden poder decisivo y se mercantiliza la educación".

Los educadores de la isla seguirán manteniendo reuniones entre ellos y con las APIMAS y no descartan "realizar distintos tipos de acciones reivindicativas e informativas durante el curso lectivo", concluyó la portavoz.