Visitar la Iglesia de Sant Francesc Xavier de 1736 y la capella de Sa Tanca Vella, primer templo religioso de la isla y que data el siglo XIV, forma parte de una ruta casi obligada para los turistas.

Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto entraron en la Iglesia 6.800 personas, un número de gente que se viene manteniendo desde hace años y que el año pasado registró en diez meses 40.000 visitas.

La responsable de abrir ambos enclaves al público, María Guasch, explicó que su trabajo «consiste en recibir al público y controlar que las personas se comporten dentro de un recinto dedicado al culto religioso, pero la verdad es que la inmensa mayoría de la gente es muy respetuosa y te consulta sobre las imágenes de los santos o por los ho rarios de las misas». La Iglesia de Sant Francesc es la única que abre de martes a sábados de 10,00 a 14,00 horas al público en general, además de en otros días y horarios dependiendo de los oficios religiosos que se tengan que celebrar como sucede también en las Iglesias de El Pilar y Sant Ferran.

Por su parte, la consellera de Cultura i Patrimoni del Consell Insular de Formentera, Sonia Cardona, apuntó que desde la administración insular «se colabora con un presupuesto de 10.000 euros anuales, a través de un convenio firmado con el Obispado de Eivissa y Formentera para colaborar en la conservación de estos bienes patrimoniales».