La Direcció General de Salut Pública i Participació del Govern Balear realiza cada verano un muestreo periódico en las aguas de baño en todas las islas del archipiélago para comprobar su calidad.

En Formentera hay siete puntos de muestreo; dos en la playa de Migjorn en sus puntos equidistantes y en Cala Saona, Illetes, Llevant, Sa Roqueta y Es Pujols.

En dichos enclaves se obtienen muestras de agua y se realizan observaciones visuales de las condiciones de limpieza y de higiene de la playa.

Los resultados de las pruebas realizadas por el organismo autonómico certifican que Formentera tiene las playas limpias y ofrece las mejores condiciones de baño de Balears y en el año 2013, el 100 por ciento de las muestras obtenidas en Formentera fueron calificadas de excelentes, mientras que en Eivissa lo fueron en un 95 por ciento y en Menorca y Mallorca se situaron en un 94 y 84 por ciento, respectivamente.

Resultados 2014

En cuanto a este año, las muestras se han obtenido a partir del 18 de mayo de forma semanal hasta esta semana y los resultados vuelven a ser excelentes.

Sobre este asunto, la consellera de Mediambient del Consell Insuilar de Formentera, Silvia Tur, manifestó que los resultados son muy positivos pero insistió en "la importancia de estar alerta contra una gran amenaza para Formentera como las aguas de sentinas de las embarcaciones recreativas. Hay que seguir informando a todas las embarcaciones la importancia de hacer uso del servicio gratuito de vaciado de sentinas y aguas negras que hay en los puertos deportivos de Formentera o bien en sus puertos de origen para poder seguir manteniendo la excelencia de nuestras aguas".