Imagen de Dolors Porredón, con su cámara en mano.

Dolors Porredón (Granollers, 1949) es un auténtico torbellino y conocerla es toda una experiencia.

En 2011 reflejó los rostros de 35 mujeres que viven en la isla, de diferentes edades y trabajos, pero todas con una línea común, ya por haber nacido aquí o por haber adoptado a Formentera como el lugar en el mundo, en la exposición titulada ‘L’illa e les dones’ con motivo del Día Internacional de la Mujer, un 8 de marzo.

Ahora, tres años después con la colaboración de la Conselleria de Cultura de la máxima institucón insular, sale a la luz ‘Visc a Formentera, Retrats i converses’, un volumen de una factura exquisita que reúne 90 retratos, algunos en blanco y negro, otros en color, en solitario o en grupo que se acompañan de un texto inspirado en las sensaciones de los propios protagonistas sobre lo que significa para cada uno «ser de o vivir en» Formentera.

En una charla ayer con PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA la fotógrafa expresó su satisfacción de haber contado «con tantas personas de Formentera que me dejaron acercarme a ellas, retratarlas y conocerlas».

Sobre la inclusión de textos junto a cada foto, Dolors Porredón, comentó que, «una vez que acabé toda la serie de fotos me di cuenta que era necesario acompañar cada una con un texto en el que los protagonistas contaran su relación con la isla, ya que dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero si estas cuentan con un relato el resultado es más intenso y tiene más fuerza».

En el libro salen «gente de tota la vida» como Antonia Juan Mayans, Bartolo y Mari, Josep Juan Torres, Genoveva Tur Tur, Xumeu Juan o Enric Riera, por nombrar a algunos, junto a aquellos que adoptaron la isla como su casa. Entre ellos Aaron Keidar, Clara Castellotti, Diki Medow, Enric y Roc Majoral o Robert Hawkings.

También el libro incluye fotos de grupo de colectivos y asociaciones como la Penya Barcelonista de la isla, el FCF o el grupo de teatro S’Esglai, entre otros.

La fotógrafa ha considerado que este libro «es un homenaje a la gente que habita esta isla a la que vine por primera vez en 1976 y donde resido varias temporadas al año y por lo tanto he creído que había que presentarlo de una manera diferente para que tanto los protagonistas como sus familias pudieran disfrutarlo».

Por esta razón, el escenario elegido ha sido la plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier donde el próximo sábado día 27 de septiembre a las 20,30 horas tendrá lugar el acto presentado por Andreu Ferrer y que contará con las actuaciones musicales del Quintet de guitarres del Conservatori de Música de la isla, Aires Formenterencs, María José Cardona, Genoveva Tur Tur i Vicent Cardona Tur, los jazzeros Toni y Bruce Gartell, Eki Hoffman y Harry Rothe, todos ellos protagonistas del libro.

Dolors Porredón inició su trayectoria como fotógrafa profesional en 1972.

Sus deseos de viajar la llevaron a realizar reportajes fotográficos con carácter político social en diferentes países del mundo. En los años 80 decide abrir un estudio especializado en retratos en su Granollers natal y logra un amplio reconocimiento por su técnica en conocidas publicaciones nacionales e internacionales como Pro-Light Portraist.

Su trayectoria incluye ponencias en congresos como el Internacional de Fotografía celebrado en España en 2003, así como clases magistrales y talleres en Francia y Portugal.

Asimismo ha sido galardonada con, entre otros premios, con el premio Goya de Fotografía en 1997 y es miembro de la Federación Española de Fotógrafos Profesionales.