El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha remitido una carta al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y a los máximos representantes de Mallorca, María Salom, Menorca, Santiago Tadeo y de Eivissa, Vicent Serra, con el objetivo de incluir el tema de reforzar la posición de los Consells Insulars en la próxima Conferencia de Presidents, como se decidió en la menor de las Pitiüses durante el debate sobre el estado de la isla celebrado el pasado mes de junio.

Decisiones finales

En concreto Ferrer hace referencia a «facilitar las decisiones finales sobre autorizaciones y permisos en materia de imagen turística, ordenación del territorio y actividades clasificadas, que son competencias propias de los Consells» y añadió que «no tiene sentido que éstas se tomen por encima de la voluntad de las máximas instituciones de cada isla».

Según el president del Consell Insular de Formentera, «si una isla es competente para decidir su imagen turística debe poder influir mucho más en las actividades que se desarrollen en la misma porque se corre el riesgo de comprometer su imagen».

En este sentido el escrito destaca que, este verano, Formentera vivió un episodio de discrepancias con organismos del Govern Balear para la autorización de desembarcos de embarcaciones con excursiones de gran capacidad en el núcleo de Es Caló y otros enclaves de la costa de la isla, por lo que Jaume Ferrer aboga por «llegar a un acuerdo en la ‘Conferència de Presidents’ para que estas posiciones diferentes entre administraciones no se vuelvan a producir y que cada isla sea la que determine su propio modelo».

Party boats

Precisamente, durante la última Conferencia de máximos mandatarios insulares, que tuvo lugar en mayo de este año en Formentera, se abordó, entre otras cuestiones, la regulación de los party boats.

El presidente Bauzá eludió pronunciarse sobre la petición del Consell de Formentera de prohibir este tipo de oferta en su litoral.

El jefe del Ejecutivo se mostró «dispuesto a escuchar», pero indicó que lo primero que hay que hacer es analizar quién tiene las competencias para regular este tema. La próxima Conferència de Presidents todavía no tiene fecha.