El próximo 24 de noviembre tendrá lugar la última Conferencia de Presidentes de 2014 y desde el Consell Insular de Formentera ya han remitido a la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern, una serie de temas que se solicita se incluyan en el orden día.

Algunas de las cuestiones ya fueron esbozadas en los anteriores encuentros, por lo que desde el Consell «es necesario concretarlas ya que eso determinará de gran manera la valoración de la presente legislatura».

Entre los asuntos que se plantean desde la máxima institución insular destacan, llevar a cabo las actuaciones previstas en el marco de la Ley de Transporte Marítimo, en relación al decreto que solicitan, «ha de establecer las frecuencias marítimas mínimas y los precios máximos entre las Pitiusas».

Deuda

Asimismo en la lista de propuestas se hace mención a la necesidad del seguimiento del proceso de liquidación de la deuda del Govern Balear con los Consells Insulars, así como conocer la fecha prevista para el traspaso de competencias en materia turística, este último un tema en el que Formentera no ha dejado de insistir durante el gobierno de GxF-PSOE al frente del Consell.

El listado añade que se trate sobre las atribuciones de los respectivos Consells Insulars en relación a la decisión final sobre proyectos que afecten al territorio de cada isla y se solicita también llegar a un acuerdo para llevar a cabo una reunión con los máximos representantes del Gobierno Epañol para «trasladarles la preocupación de la sociedad balear respecto a las prospecciones petrolíferas».

Desde el Consell de Formentera piden además conocer el estado actual del proyecto de Tratament Integrat de Llengües (TIL), después de las sanciones del TSJIB» y la forma en que los cnetros educativos deben hacer frente al nuevo escenario que se plantea.

Otro punto que Ferrer quiere que se aborde en el encuentro entre máximos mandatario insulares es el relativo al punto se encuentra el proyecto de construcción, por parte del Govern balear, del nuevo Col·legi Públic de Sant Ferrán, cuyos terrenos fueron adquiridos y cedidos por el Consell Iinsular de Formentera hace más de dos años.