Imagen del pozo una vez restaurado.

La conselleria de Cultura i Patrimoni del Consell de Formentera anunció ayer la finalización de la restauración del pou de ses Rates.

Se trata de un bien patrimonial incluido en el catálogo de Patrimonio Cultural de Formentera y que se ubica en la playa de Levante, en el Parc Natural de ses Salines.

El coste de esta intervención asciende a 25.370 euros, de los que 15.222 euros han sido aportados por el programa comarcal europeo Leader. En cuanto a la actuación en el pou de ses Rates, la ejecución de la obra ha sido llevada a cabo por la empresa especializada Arqueoservicios Ibiza, SL.

A la espera

Según explicó a la consulta de este rotativo la consellera Sonia Cardona, «se trata de unos de los pozos más antiguos de la isla y que servía a los trabajadores de la salinera y una vez acabadas las labores de reacondicionamiento, estamos a la espera de un informe definitivo por parte de la empresa encargada de las obras para dar a conocer todas sus características», precisó.

La máxima responsable del área de Patrimonio apuntó además que «la política que se aplica en materia de bienes patrimoniales incluye su catalogación, la investigación sobre sus características y orígenes, así como las labores de restauración y puesta en valor», y añadió que «todos estos enclaves contarán con una señalización específica a pié de bien, para que aquellos que los visiten puedan contar con toda la información pertinente».

A la recuperación y adecuación del pou des Rates se suma la del pou des Marès, finalizada antes del inicio del verano, a las que se unen el pou de ses Illetes, en proceso de restauración, así como la del pou d’en Verro, cercano a la localidad de Es Caló, y prevista para los próximos meses.