Un momento de la reunión del Patronato de Turismo de Formentera, celebrada ayer.

La Sala de Plenos del Consell Insular de Formentera albergó ayer, a primera hora de la mañana, una reunión extraordinaria del Patronato de Turismo de la isla convocada por la titular del área Alejandra Ferrer para tratar las condiciones que establece el decreto del Govern Balear en cuanto al traspaso de las competencias en materia de promoción turística.
Según la consellera Ferrer, «el plenario del Patronato de Turismo, formado por representantes políticos, turísticos y económicos de la isla, ha decidido por unanimidad rechazar las condiciones ofrecidas por el Govern Balear para realizar este traspaso de competencias, en coherencia con las alegaciones que ya formuló el octubre de 2013 las que no se han tenido en cuenta».

«Inaceptable»

Para la consellera Ferrer «es inaceptable que se otorgue a Formentera para el año 2015, 644.000 euros de los 5,3 millones de euros totales previstos en las citadas transferencias para el conjunto de las islas, una proporción que se sitúa en un 12 por ciento y que irá a la baja en los años posteriores llegándose a situar en un 4,3 por ciento». Ferrer añadió que « por este motivo pediremos una memoria económica que justifique la cantidad determinada para la transferencia, teniendo en cuenta el presupuesto de la Dirección General y las cuentas de la Agencia de Turismo Balear, organismo que, por cierto, dispone de 18 millones de euros y de unos 65 miembros, por lo que deberían repartir además servicios y personal al resto de las islas».

Alegaciones

Alejandra Ferrer apuntó además que si no se aceptan las alegaciones que presentará la isla, «Formentera no aceptará el traspaso de competencias porque en estos momentos carece de un factor que ayude a aquellas islas con mayor estacionalidad, y significa un agravio comparativo terrible y de mal gusto».

Por su parte, Vicent Tur, representante de la Federación Hotelera de la isla de Formentera, manifestó que la propuesta «no es realista porque no nos lleva a ninguna parte ya que no responde a lo que pide la marca turística Formentera que tiene una doble necesidad de promoción: una, explicar sus atractivos particulares y dos, separarse del paraguas de Balears, que nos perjudica más de lo que nos ayuda «. Según Tur, «aceptar la propuesta es condenarnos a padecer una mala financiación a largo plazo y perjudicar al tejido empresarial de la isla».

Por su parte, Jordi Marí, representante de la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera (Pimef), comentó en la rueda de prensa posterior a la reunión que «la financiación a priori parece que es correcta pero a medida que pasen los años nos perjudica».

Con esta financiación, explicó Marí, «cada año que pasa las otras islas, que también son competidoras nuestras, tienen cada vez más y nosotros cada vez menos, por lo que no jugaríamos en igualdad de condiciones».

Tras la mencionada reunión del Patronato de Turismo, Alejandra Ferrer apuntó también que «esperamos que se desde el Govern Balear se vuelvan a convocar la Comisión Mixta y la Ponencia Técnica para negociar este asunto y conseguir un reparto justo».

Asimismo la Conselleria de Turismo de Formentera redactará una propuesta que será elevada al pleno ordinario del Consell Insular - previsto para el próximo viernes 31 de octubre - con el objetivo que obtenga la unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en la isla y posteriormente ser transmitida al Govern Balear.