La consellera de Benestar Social de Formentera, Dolores Fernández, presentó ayer el inicio de la tercera edición del Curso de Integración Social y Cultural, organizado por el Consell Insular con la colaboración del Govern Balear. Se trata de una serie de encuentros de carácter gratuito que tendrán lugar entre el 4 y el 28 de noviembre y que se llevarán a cabo en la sede del Casal d’ Entitats en Sant Francesc Xavier.

Según Dolores Fernández, el curso será impartido por el personal técnico de las áreas de Inmigración y de Inserción Laboral de la Conselleria y en virtud del reglamento de la Ley Orgánica de 2011 de Libertades y Derechos de los Extranjeros, que incluía una nueva figura que se denomina Esfuerzo de Integración.

Temáticas

Entre las materias a tratar destacan la igualdad entre hombres y mujeres, los valores de la Unión Europea y nociones introductorias sobre los contenidos de la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.

Si bien no se trata de una actividad obligatoria para los extranjeros residentes en la isla, «el curso permite obtener más información sobre el contexto político y social de la isla y del Estado español, conocer más sobre los derechos y deberes, además de contribuir a la cohesión social en una isla como Formentera que tiene mucha diversidad, ya que nuestra población actual se forma de personas de procedencias muy diversas», comentó la consellera.

Asimismo destacó que, «participar ayuda también a la hora de renovar diferentes documentos de residencia, reunificación familiar y, sobre todo, para de poder obtener la nacionalidad española, ya que en virtud de los resultados que obtengan y de su nivel de asistencia recibirán un certificado dentro del Informe de Esfuerzo de Integración, que expide la Comunitat Autónoma». El plazo para apuntarse al curso es hasta el 3 de noviembre.

En las dos primeras ediciones del Curso de Integración Social y Cultural de Formentera, llevadas a cabo en 2013, participaron un total de 23 personas de las que 20 consiguieron el certificado. Para este año ya se han apuntado 17 personas, por lo que se espera un incremento de interesados hasta el cierre de la inscripción.

El departamento de Inmigración de Formentera recibe cerca de un millar de usuarios al año, para diferentes cuestiones entre las que destacan las relacionadas con la orientación para la renovación de documentación.