El Consell Insular de Formentera ha presentado ante el Govern balear sus alegaciones al borrador del plan de gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Ses Salines de Eivissa y Formentera, con el que se muestra disconforme.

Este documento debe convertirse en el plan director que establezca las acciones que se deben adoptar para preservar este espacio de gran importancia natural.

El LIC de Ses Salines fue aprobado en julio de 2007 y es uno de los once espacios protegidos de las Islas Baleares que la Consellería de Medio Ambiente declaró Zona de Especial Conservación (ZEC).

La consellera insular de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, ha calificado el borrador del plan de gestión como «incongruente» ya que «describe un estado de conservación idílico y que no se corresponde con la realidad».

Tur ha señalado a través de un comunicado que el documento del Govern «califica el estado de conservación de las praderas de posidonia como excelente, lo que contradice los últimos estudios científicos llevados a cabo por Oceansnell, que en el año 2012 estimó que entre es Caló de s'Oli y s'Espalmador las praderas de posidonia habían reducido su volumen entre un 16 y un 44%».

El borrador del ejecutivo balear, ha añadido Tur, «tampoco menciona la presión de las excursiones marítimas, los party boats, los desembarcos no autorizados, el deficiente estado de los emisarios, las sustituciones de cableado submarino o las posibles autorizaciones para las prospecciones petroleras».

En opinión de la consellera, este plan de gestión «puede ser una gran oportunidad para mejorar este espacio natural, pero esto depende de una diagnosis exacto y de un conocimiento de las amenazas que penden sobre la conservación de este LIC».