Imagen de archivo del hospital de Formentera. | Guillermo Romaní

El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha anunciado hoy que el servicio de oncología ya realiza tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Formentera.

Según ha informado el IB-Salut, estos tratamientos han comenzado a realizarse de manera progresiva durante el segundo y tercer trimestre del presente año, y han beneficiado a 8 pacientes, que han recibido 27 sesiones de quimioterapia en lo que va de año.

De esta forma, los pacientes que hasta ahora debían desplazarse en barco a Eivissa, someterse al tratamiento y volver en el mismo día, «tras una sesión que puede debilitarles», según destaca el Área de Salud, podrán recibir tratamiento en la pitiusa menor.

El acto de presentación del servicio ha tenido lugar en el Hospital de Formentera, y ha contado con la asistencia José Antonio Ramada, coordinador médico del hospital; Carlos Rodríguez, del servicio de Oncología; Sofía Villaverde, del servicio de hematología; Margarita Prats, adjunta del servicio de Farmacia, y Joan Tur, coordinador de enfermería del hospital de Formentera.

Rodríguez ha señalado que «se trata de un avance muy importante para el enfermo oncológico de Formentera», aunque también ha destacado que el servicio de hematología lleva seis años realizando tratamientos de quimioterapia en la pitiusa menor.

El servicio de hematología ha tratado desde el año 2009 a 13 pacientes hematológicos en el Hospital de Formentera, que han recibido 157 sesiones de quimioterapia.

De esta manera, en los primeros diez meses de 2014, doce pacientes, ocho de oncología y cuatro de hematología, han recibido tratamiento en el Hospital de Formentera y se han realizado 68 sesiones de quimioterapia.

Ramada, coordinador médico del Hospital de Formentera valora «el desplazamiento de los servicios de referencia, no sólo por el indudable beneficio y mejora de la calidad asistencial en pacientes sino también por la repercusión positiva para el resto de profesionales del hospital formenterés».

«Ya se han desplazado los servicios de hematología y dermatología, más recientemente cardiología y oncología, y esperamos en breve seguir aumentando el número de servicios de referencia del Hospital Can Misses que pasen consulta en Formentera evitando traslados y mejorando la calidad asistencial», ha afirmado el coordinador.