Los distintos servicios de la Consellería de Benestar Social de Formentera han atendido en lo que va de año 16 casos de violencia de género, una cifra ligeramente superior a la de 2013 (14 casos) y menor que la registrada en 2012, cuando se brindó soporte a 18 personas.

Según la titular del área, Dolores Fernández, «nuestros servicios ofrecen asesoramiento psicológico y jurídico a las personas afectadas y a sus hijos y disponemos de un teléfono de urgencias las 24 horas, el 630 083 042, para responder ante cualquier caso que se presente».

En cuanto a las atenciones llevadas a cabo hasta finales de octubre de 2014, todas han sido a mujeres de entre 19 y 60 años de edad, de las cuales 11 presentaron denuncia judicial a sus agresores. Asimismo, 12 mujeres han tenido que ser atendidas en el hospital de la isla y 5 de ellas han vuelto a convivir con el agresor. La mayoría de los casos se dan por maltrato físico y psicológico, un total de 9.

Para Fernández, «es fundamental contar con un grupo de profesionales que les brinden apoyo y herramientas en este tipo de circunstancias, aplicando las medidas adecuadas; pero también depende de la persona agredida su voluntad de denunciar la agresión».

«La violencia de género es un problema presente en Formentera, debemos tomar conciencia de este hecho, y trabajar para eliminarlo», apuntó.

Bajo el lema, ‘Fes escac al rei, denuncia’l’, desde la Consellería y la Asociación Espai Dones se han organizado una serie de actos con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.

El primer evento tendrá lugar el lunes a las 19,00 horas en la Sala de Cultura. Se trata de una mesa redonda titulada ‘La afectividad dentro de la pareja’, en la que participarán profesionales y expertos del mundo de la psicología, psiquiatría y conocedores del problema de la violencia de género.

El martes está prevista la lectura de un manifiesto redactado por la asociación Espai Dones, en la plaza de la Constitución de Sant Francesc, a las 19.00 horas.

La presidenta de dicha entidad, Vanessa Díaz, explicó ayer que, «una hora antes de la lectura se instalará una mesa destinada a informar de toda la amplitud del problema». El mismo día y partir de las 20.00 se inaugurará la exposición ‘El blau es un color’, una muestra en la que participan las artistas locales Esperanza Serra, Maribel Escandell, Nieves López, Olga López, Remedios Castillo, Silvia Jobani y Teresa Matilla.