Los más 'jóvenes' ocuparon el Consell para reivindicar.

La Sala de Plenos del Consell Insular de Formentera acogió ayer la segunda sesión anual del Pleno de Infancia y Juventud de la menor de las Pitiusas, presidida por la consellera del área de Joventut i Benestar Social, Dolores Fernández y por la técnico del área juvenil, Mónica Rey, en calidad de secretaria.

En el encuentro participaron una veintena de delegados estudiantiles de los tres colegios públicos de la isla y del IES Marc Ferrer que se encuentran cursando la ESO.

El punto principal a debatir fue el pedido, por parte de los delegados del colegio público de El Pilar de La mola, de contar con unos accesos adecuados y seguros a su centro escolar ya sea a pie o en bicicleta.

Según expresó la consellera Dolores Fernández, «quieren que se arreglen las arterias que confluyen a su centro escolar que en este momento no se encuentran en buenas condiciones para poder ir al colegio solos a pie o en bicicleta».

Sobre este asunto fue el técnico de Infraestructuras del Consell, Xicu Ribas, quien les explicó a los delegados juveniles las mejoras que están previstas realizar en la zona y les anunció que por problemas de soterramiento de líneas eléctricas y telefónicas no estarán acabadas hasta finales del ciclo lectivo, pero les adelantó que dispondrán de una nueva señalización en los pasos de peatones y de aparcamientos para las bicicletas, así como un incremento de la iluminación.

Por otra parte Teo, Mariona y Pascual, delegados de sus respectivos colegios, dieron cuenta de su experiencia en el Parlament Balear en el último encuentro que se llevó a cabo en Palma.

Para Teo, «lo que más nos impresionó fue hablar ante tanta gente». También participaron Manuela, Josep y Álex que estuvieron presentes en el encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia que se celebró el pasado mes en Guadalajara y donde expusieron sus inquietudes sobre temas que consideran importantes como la crisis económica, el paro o la dependencia. Sobre su experiencia en este encuentro, Josep apuntó que, «he hecho amigos, sobre todo de Madrid». Antes de finalizar el pleno, los chavales elevaron una serie de reivindicaciones que serán transmitidas a los consellers, entre ellas la necesidad de ampliar los horarios de autobuses en invierno, reubicar la pista de skate, la construcción de una vereda que permita ir caminando al campo municipal de fútbol de la isla o la propuesta de Mariona, «que nos permitan jugar en la plaza de El Pilar».