Romualdo Alcolea prepara la carne durante estos días previos. g Foto: M.V.

En los últimos días muchos formenterenses han abandonado la isla para las fiestas en la Península o allende los mares. Sin embargo, en esta ocasión a los festejos se unen alemanes, franceses o italianos que, aprovechando el buen clima y el hecho de tener vivienda en la menor de las Pitiüses, han decidido pasar las fiestas disfrutando de una amplia oferta cultural organizada por el Consell.

Con respecto a las compras para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, la mayoría de los consultados por

PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA esperan hasta el último momento aunque algunos más previsores, sobre todo porque reúnen a más de 10 comensales, ya han hecho acopio de marisco, lechones o corderos.

El menú depende de cada casa, aunque empatan la carne y el pescado y el gasto se sitúa entre los 40 y 50 euros por persona incluyendo las bebidas y el postre.

Según la pescadera Mercedes Ferrer, «este año no hay muchos encargos, pero lo que suele pedir la gente es marisco, gamba fresca, navajas o salmón». En cuanto al precio reconoce que «hay un incremento y el gasto medio se sitúa en los 100 euros».

Para Romualdo Alcolea, propietario de una de las carnicerías más antiguas de la isla, lo que más se consume por estas fechas es el cordero y pavo, sobre todo entre extranjeros. El gasto medio por familia oscila entre los 80 y los 100 euros.

Además, muchos extranjeros de la isla se reúnen en una casa, pagan «a escote» y preparan platos de diferentes zonas como una escudella catalana, un asado de tira argentino, un ceviche chileno, las lentejas de año nuevo de los italianos o un strudel de manzana alemán, y sin faltar la clásica Salsa de Nadal.