Equipo responsable de la puesta en marcha del servicio de oncología en Formentera. | Redacción Periódico de Ibiza

El Servicio de Oncología Médica del Área de Salud de las Pitiüses ha superado las 140 consultas en el Hospital de Formentera a lo largo de 2014, desde que comenzó esta atención en marzo.

Este servicio se inició el pasado marzo para evitar el desplazamiento de los pacientes oncológicos formenterenses y aumentar así la calidad asistencial, ha recordado la Conselleria de Salud en un comunicado.

El jefe de Oncología de Can Misses, Carlos Rodríguez, empezó la atención con un desplazamiento mensual, pero la demanda hizo que en el segundo semestre ampliase la frecuencia y actualmente se desplaza dos veces cada mes a la pitiüsa del sur.

El Servicio de Oncología también inició en abril los tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Formentera y, conjuntamente con hematología, han superado las 100 sesiones en la menor de las islas pitiusas.

Además de las visitas oncológicas, desde el mes de marzo el Hospital de Formentera también recibe la visita mensual del jefe de Pediatría de Can Misses, Bartolomé Bonet, para atender casos complejos.

Por lo que respecta al tratamiento oncológico, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera también se destaca que durante 2014 se ha desarrollado el primer programa de prevención del cáncer de colon y recto, que se realizó en el centro de salud de Sant Antoni.

En este programa pionero en Baleares se realizaron 1.399 citas en Atención Primaria, con 1.188 test SOH (sangre oculta en las heces) que dieron lugar a la detección de 40 casos potenciales de cáncer colorectal (38 pólipos de alto riesgo y 2 neoplasias).

Finalmente, el Área de Salud de las Pitiusas también ha destacado que desde junio de 2014, doctores del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Son Espases, han realizado más de 140 consultas a pacientes y han evitado el traslado a Mallorca de los pacientes.

Los especialistas en Cirugía Vascular pasan consulta mensualmente, aunque esta periodicidad se podrá aumentar dependiente de la demanda, elaboran diagnósticos, hacen el seguimiento postoperatorio y, a medio plazo, a partir de la puesta en funcionamiento completo del nuevo hospital, podrán llevar a cabo cirugías menores como la extirpación de varices o fístulas.

Las patologías más complejas, como las cirugías arteriales (obstrucciones sanguíneas en las piernas y aneurismas de aorta), por ahora se tendrán que continuar tratando quirúrgicamente en Son Espases.