Este delicioso pescado se puede encontrar en el mercado payés de Sant Frances desde este lunes.

El pasado lunes los vecinos de Sant Francesc Xavier escucharon brullar es corn. Un sonido arraigado entre la población y que significa que el pescado fresco ha llegado, en concreto el delicioso gerret.

Desde hace un año, la Cofradía de Pescadores de Formentera cuenta con los permisos para comercializar estos ejemplares en el Mercat Pagès Antoni Tur Gabrielet de dicha localidad. Desde esta semana, los interesados podrán contar con este servicio de lunes a viernes por la mañana.

Un pez que abunda en esta época en los caladeros naturales de la isla, por lo que antes del amanecer es capturado por los pescadores profesionales de la menor de las Pitiüses.

Según el presidente de la Cofradía de Pescadores de la isla, Iván Pérez Marí, «se ha levantado la veda y dependiendo de la climatología, cada mañana de lunes a viernes y hasta el mes de abril traeremos el gerret recién pescado a Sant Francesc».

Ayer Iván transportó cerca de 250 kilos de este tipo de pescadp, «tan típico de la isla y que tiene una gran aceptación entre el público local», precisó.

Según apuntó a este periódico una vecina del núcleo urbano, «es ideal para desengrasar todo aquello que hemos comido en las pasadas fiestas».

En cuanto a las formas de cocinarlo, hay para todos los gustos; a la brasa, frito, al horno, en escabeche o para hacer fondos de caldo.

Lo que sí es cierto es que a la una de la tarde de ayer no quedaban ni rastro de los 250 kilos de pescado fresco, que se vende a 4 euros el kilo en este mercado payés.

Por cierto que el mercado de frutas y verduras que se ubica en el Gabrielet permanecerá cerrado por vacaciones hasta el próximo día 20 de enero.