El Consell de Formentera ha avanzado que las dos primeras sentencias contra el proceso de licitación de costas de 2013 han sido favorables a la institución. En concreto, según han informado, las sentencias favorables son la 370/2014, de 15 de diciembre, de Marcos Negrón, y la 495/2014, de 23 de diciembre, de Riusados S.A.

También han recordado que se iniciaron 9 procedimientos ordinarios contra el proceso de licitación de las infraestructuras de costas. De ellos, uno ha sido retirado y dos ya se han resuelto a favor del Consell. El resto, según el Consell, está pendiente de juicio oral y sentencia.

Desde el Consell han recordado que la protesta de Marcos Negrón hacía referencia a la incapacidad de obrar de unas de las empresas que se presentaron al concurso, mientras que el recurso de Riusados se refería a la superación del límite de tres lotes por empresa estipulado en el proceso.

El Consell ha reiterado que las sentencias han confirmado que los procedimientos realizados cumplían con la legalidad.

El 'Amore Iodio' deberá ser desmontado

La institución ha conocido además el dictamen del Consell Consultiu que avala la actuación de resolución del contrato del kiosco "Amore Iodio", situado en Es Caló, y que deberá ser desmontado en los próximos días. Desde Medio Ambiente, según han avanzado, se volverá a licitar el lote de cara al próximo verano y por un periodo de 6 años.

Según han recordado, el local recibió las primeras denuncias y sanciones por incumplimientos leves y graves de las condiciones de la concesión en los veranos de 2012 y 2013, reiterados el pasado año.

El Consell también ha explicado que la Justicia ya se mostró favorable a sus actuaciones con el cierre del Blanco y el Giallo en 2009. La consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, ha dicho que "con estas resoluciones, se fortalece el modelo diferenciado de los servicios de calidad en las playas, huyendo de la masificación y sin comprometer el descanso y la tranquilidad que busca la mayoría de residentes y visitantes".