La diputada autonómica, en su despacho justo antes de empezar la entrevista.

La diputada autonómica por Formentera y representante del PSOE, socio de gobierno de GxF en el Consell Insular, hizo balance de la actividad parlamentaria durante el pasado año.

—¿En líneas generales, ¿qué ha dado de sí el año parlamentario autonómico 2014?

—Ha sido un trabajo muy duro, con un gobierno con mayoría absoluta del PP que se ha situado en no permanente a todo lo que pedía la oposición. Un gobierno en una línea que yo calificaría de muy triste y con muchas imposiciones y obsesiones por parte del president Bauzá. El autoritarismo del PP no ha dejado trabajar de forma clara a la oposición y no ha parado de aprobar cuestiones a través de decretos ley. Ha sido una legislatura perdida para los ciudadanos de estas islas.

—Con respecto a Formentera, al parecer y por ahora no podrá hacerse realidad la construcción del nuevo colegio de Sant Ferrán, debido a que no cuenta con una partida presupuestaria...

—Así es, en los presupuestos 2015 ya aprobados no figura ninguna partida presupuestaria para esta infraestructura educativa. Yo tuve ocasión de preguntar a la consellera de Educación, Nuria Riera, y me confirmó que no había un montante para esta obra y, por mi parte, llevo tres legislaturas presentando una enmienda a las cuentas de la Comunidad Autónoma sobre este asunto sin que sea aceptada. Lo lamento profundamente, sobre todo cuando el Govern ya tiene a su disposición el solar cedido por el Consell. No hay voluntad política por parte del PP pero no descarto que estando cerca de las elecciones, se modifique alguna partida para poder iniciar las obras. Me gustaría que así fuera porque es una cuestión necesaria y urgente.

—Usted ha reclamado además una financiación justa en materia de promoción turística para la isla, ¿no es así?

—La postura es clara por parte de Formentera, y los dos consellers autonómicos de Turisme que han pasado por esta cartera dieron como promesa una financiación justa y no lo han cumplido. Mire, el Consell de Mallorca no quiere la financiación porque es obvio que la promoción ya se la hace el Govern, Eivissa y Menorca están supeditadas a lo que decida su partido y Formentera las rechaza abiertamente porque la dotación económica es insuficiente.

—Desde Formentera se sigue reclamando al Govern que se asuma el sobrecoste del traslado de los residuos entre la isla y Eivissa. Un montante superior al millón de euros anual y que repercute en el bolsillo de los ciudadanos. ¿En qué punto nos encontramos?

—Este es uno de los temas en los que más he hecho hincapié durante estos tres últimos años, y no solo yo, también desde el Consell. Este sobrecoste constituye una desigualdad para los habitantes de Formentera con respecto a los del resto de islas. Presenté una nueva enmienda sobre este asunto y ya le digo, el PP sigue instalado en el «no» como respuesta. Es injusto que los formenterenses tengan que pagar este sobre coste. Y también en otros temas como el relativo al reglamento de transporte marítimo. Yo le he preguntado en el Parlament al señor Bauzá que le parecería si un familiar suyo tuviera que ir a una residencia en Eivissa o Menorca, que es lo que pasa en Formentera. Por cierto no me contestó. Además volví a reclamar sobre la reducción en un 50 por ciento el montante destinado al mantenimiento y funcionamiento del Centro de Día, cuando la mayoría de los pueblos de Mallorca cuentan con un equipamiento de este tipo y con una residencia. Por otra parte seguiremos reclamando un TAC para el Hospital de Formentera y un servicio de Radioterapia para Eivissa.