El PP de Formentera solicitará en el próximo pleno del Consell que se establezca de forma automática la bonificación del 100 por 100 en el IBI para las casas payesas.

Los 'populares' han recordado que, en la revisión del Plan Territorial Insular, estas viviendas quedaron sin posibilidad de alterar su volumen si eran catalogadas en el grado de protección B, lo que "supone un menoscabo para sus propietarios, ya que no pueden hacer ni un simple baño", según han lamentado.

Asimismo, a estas prohibiciones se añaden otras obligaciones, como presentar toda una serie de informes sobre la historia del inmueble y distintos documentos, "si quieren acometer cualquier obra, aunque sea de grado menor".

Los 'populares' han recordado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha incrementado un 187 por ciento de media desde que gobierna GxF-PSOE, "por lo que consideramos de recibo que se aplique esta bonificación a quienes se ven sujetos a distintas restricciones en sus viviendas por el carácter especial de su arquitectura", han exigido.

Según han recordado, en estos momentos hay una bonificación del 75 por ciento en el IBI para estas casas, pero el acceso se ve restringido "porque mucha gente mayor desconoce la normativa aplicable y no sabe que debe presentar un escrito en el primer trimestre de cada año".

Desde el PP de Formentera han considerado que su aplicación debería ser automática "en todos los casos en los que su calificación sea de protección B".

"Las casas payesas de Formentera son una parte intrínseca del paisaje y la arquitectura tradicional del campo formenterés y las limitaciones, prohibiciones y gastos sobrevenidos pueden impedir su conservación y mejora", han concluido desde la formación.