El nuevo sistema de regulación del aparcamiento de La Savina divide las zonas por colores.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, junto a la consellera de Turisme i Mobilitat, Alejandra Ferrer, presentaron ayer el nuevo sistema de regulación de aparcamientos de vehículos en el núcleo urbano de La Savina. Según explicó el presidente, «a partir de febrero entrará en vigor la nueva regulación de aparcamiento, un proyecto que cuenta con el consenso de los vecinos de la zona».

Entre los objetivos de esta iniciativa figuran el aumento de la rotación para facilitar la accesibilidad a los comercios, agilizar el aparcamiento para los usuarios del puerto y optimizar el mismo durante el horario nocturno, así como garantizar sitios de parking a todos los residentes en dicho núcleo urbano.

En este sentido, las zonas para aparcar se han dividido en azules, para uso comercial, y en verdes, para aquellos que cuentan con vivienda en este núcleo urbano. Tanto los habitantes de este enclave como el resto de residentes en la isla podrán aparcar de forma gratuita una vez recojan en la OAC —a partir de la próxima semana— la tarjeta personal y la pegatina acreditativa que en este caso se deberá pegar en el parabrisas del coche.

Alejandra Ferrer explicó, además, que la zona contará con informadores para que la gente «se habitúe al nuevo sistema que se pondrá en marcha de forma oficial a partir de Semana Santa».

Diferentes acreditaciones

El Consell otorgará diferentes tipos de adhesivos. Uno de color azul para los residentes en Formentera, que podrán aparcar en las zonas verdes y azules un máximo de 24 horas en verano (de mayo a octubre) y de 72 horas en invierno (de noviembre a abril), y otro de color verde para los residentes en La Savina, que podrán utilizar la zona azul como los residentes de Formentera, pero que dentro de la zona verde podrán estar estacionados hasta un máximo de 15 días. En ambos casos, el hecho de no tener coste no exime del uso del parquímetro, que permitirá saber desde qué día y hora el coche ocupa la plaza de aparcamiento, ya que el usuario deberá registrar el número de matrícula del vehículo.

Por otra parte, se habilitarán otros dos tipos de identificaciones, una para empresas y otra para vehículos eléctricos. En este sentido, la consellera de Movilitat apuntó que, «se entregará una tarjeta para las empresas que acrediten tener su sede social en Formentera, sin coste, que no se pega porque si la empresa tiene más de un vehículo se pueda ir intercambiando la acreditación», mientras que aquellas con sede fuera de Formentera deberán pagar 50 euros al mes, una cantidad que también deberán ingresar los negocios registrados en la isla si desean tener más de una tarjeta.

Con respecto a los vehículos eléctricos, «es una modalidad de usuario creada a raíz de los criterios expuestos a lo largo de las reuniones del Consell de Entitats, y que consiste en que este tipo de vehículos no pagarán en la zona azul de La Savina por un tiempo de 24 horas en verano y de 72 horas en invierno, además de disponer de puntos de recarga en la zona», apuntó la consellera.

«Esto quiere decir que si un turista se mueve en vehículo eléctrico, aunque no sea residente en Formentera, no pagará por aparcar en los tiempos previstos», ejemplificó Alejandra Ferrer.

Restricciones

El Consell aclaró que «los coches de alquiler que no estén alquilados no pueden hacer uso de la zona azul ni verde, como tampoco lo pueden hacer los vehículos que tengan un tamaño superior al de la plaza pintada». Las motos quedan fuera de la regulación, pero tienen que estacionarse en las zonas habilitadas para motocicletas y ciclomotores. En cuanto a las zonas de carga y descarga, fuera del horario comercial, «se convierten en zona azul o verde, en función de su ubicación». Los vehículos conducidos por personas con movilidad reducida podrán aparcar gratuitamente por tiempo ilimitado y sin necesidad de ticket en las plazas destinadas a esta tipología de vehículo.

De esta forma, los ciudadanos residentes con su vehículo registrado en la isla deberán pasar, a partir de la semana que viene por la OAC de Sant Francesc para tramitar la pegatina y la tarjeta correspondiente, según su perfil de usuario.

El Consell calcula que la semana que viene ya contarán con los parquímetros para que los residentes se vayan acostumbrando al nuevo sistema».