El pleno celebrado ayer en Sant Francesc aprobó por unanimidad una acción concertada para la Cooperativa del Camp. g Foto: M. V.

El pleno ordinario celebrado ayer en Formentera aprobó por unanimidad una acción concertada entre la Cooperativa del Camp y Caixa Rural de Balears, a la que la máxima institución insular aportará 95.000 euros. Según explicó el conseller de Agricultura, Santiago Juan, «el objetivo es la reactivación del sector primario bajo diversas iniciativas como el banco de tierras y la mejora del paisaje de la isla como reclamo turístico».

Asimismo, salió adelante la propuesta de aprobación definitiva de la constitución del servicio público de estacionamiento en La Savina y la ordenanza reguladora correspondiente por mayoría absoluta y la abstención de PP y Guif.

También con respecto a movilidad, el PP presentó una moción con carácter de urgencia relativa a la creación de una comisión específica para la regulación de la entrada de vehículos en la isla.

La misma fue votada en contra por el equipo de gobierno ya que según explicó el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, «en política este no es un tema urgente sino importante, que ya se decidió en la última reunión del Consell de Entitats celebrada la pasada semana y a la que no concurrió ningún representante del PP».

En este sentido el portavoz de los populares, José Manuel Alcaraz, apuntó que, «hemos asistido a todas las reuniones, menos a la última y estamos de acuerdo con la iniciativa pero el equipo de gobierno no debe olvidar que es el pleno la máxima institución de los ciudadanos» y añadió que, «el equipo de gobierno quiere acaparar toda la atención informativa sobre este tema dejando de lado a los partidos en la posición».

Borrador de la nueva ley

Sobre este asunto, Bartomeu Escandell explicó que, «durante el mes de febrero el presidente Ferrer convocará un encuentro con los portavoces de todos los partidos políticos con representación plenaria junto a un asesor en materia legislativa y jurídica para redactar un borrador de la nueva ley, que sería la primera impulsada en el Parlament por el Consell Insular de Formentera».

Una vez redactado dicho borrador se presentará ante el Consell de Entitats en el mes de marzo para dar a conocer todos los puntos que se deberían regular sobre la entrada de vehículos ya sean particulares o de alquiler; y una vez redactada la ley esta se elevará al Parlament, probablemente y por los plazos previstos, después de celebradas las elecciones autonómicas y municipales.