Formentera rechaza oficialmente la dotación de promoción turística por ser «injusta». | Pep Martínez

La comisión mixta para el traspaso de la promoción turística a las islas se reunió ayer para votar el texto base sobre el cual se llevarán a cabo las negociaciones para que se haga efectivo el traspaso. Este texto base establece un importe de 5,3 millones de euros para promoción en todas las islas, una cantidad que crecerá hasta los 11,3 millones en 2017. La propuesta contempla un mínimo fijo por isla de 600.000 euros, cantidad a la que se sumarán las variables por islas en función de tres criterios: las plazas turísticas, la población estacional y el peso del turismo en el mercado laboral (en otras palabras, el total de afiliados).

Si bien en los tres últimos años Eivissa y Formentera han ido juntas en la promoción diferenciada del Govern, la distancia entre las Pitiüses para el traspaso de la promoción quedó ayer patente tras esta reunión, ya que Eivissa acepta la propuesta del Govern y Formentera dejó ayer claro que no piensa aceptar la promoción con estas condiciones.

El porcentaje

La consellera de Turisme de Eivissa, Carmen Ferrer, precisó que la isla tendrá un porcentaje del 20% de la parte variable y un mínimo de 2,2 millones, que quedarán consolidados en 2017. «El siguiente paso es que el Govern se ponga en contacto con cada una de las islas y discutirá las propuestas y la postura de cada isla. Habrá otro encuentro y, más adelante, una postura definitiva», explicó Carmen Ferrer, quien precisó que si bien no hay un calendario marcado «entendemos que el proceso será rápido porque se ha optado por una negociación isla por isla en lugar de una ponencia común para que los tiempos pudieran ser más rápidos». La titular de Turisme de Eivissa destacó la importancia del 20% en la parte variable para cada isla: «Creo que con este 20% se consigue una mejora muy importante que al mismo tiempo es consecuencia del peso que tiene la industria turística de Eivissa en el conjunto de Balears».

Una visión bien distinta explicó ayer la titular de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer: «Estamos decepcionados con la actitud de los consells de Menorca y Eivissa, porque parece que han pensado más en su partido que en el turismo de cada isla, que es lo que nos da de comer».

Cabe destacar que la máxima institución insular se comprometió ante el Patronato de Turismo de la isla a no aceptar la propuesta del Govern tal y como estaba redactada y si no se aceptaban las alegaciones de la menor de las Pitiüses. Finalmente, las propuestas de Formentera no se han aceptado: «Aceptar estas condiciones comprometería el futuro de Formentera, ya que no es una financiación justa porque nos deja en una situación peor que el resto de islas, ni tampoco es suficiente, porque es una isla que vive en el 100 por ciento del turismo y no tendría dinero para promocionarse en el exterior», concluyó la titular de Turisme de Formentera.