José Vicente Marí, ha reiterado que los ingresos del Consell de Formentera aumentarán más de un 6 por ciento este año, hasta los 4,9 millones, gracias a la nueva Ley de Financiación.

Marí se ha reunido este miércoles con el delegado del Govern en Formentera, José Manuel Alcaraz, para tratar temas como el desarrollo de la Ley de Financiación definitiva de los Consells, que ha dado estabilidad a los recursos de Formentera, o la liquidación de la deuda que mantiene el Ejecutivo balear con esta institución y con proveedores esenciales, entre ellos las navieras que cubren el transporte entre las Pitiusas.

En el transcurso del encuentro, al que también ha asistido el director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa, el conseller ha destacado los esfuerzos que están realizando el Govern y los ciudadanos para sanear las cuentas públicas y reducir la deuda con proveedores e instituciones y que procede de otras legislaturas.

En el caso concreto del Consell de Formentera, Marí ha detallado que el Govern realizó en 2014 pagos a favor de la institución insular por valor de 9 millones de euros.

Asimismo, ha reiterado su compromiso de que la deuda con los Consells "no sea un problema de ahora en adelante" y ha recordado que será "historia al final de la legislatura". Marí también ha señalado que la deuda con los Consells se ha situado en "niveles razonables" cuando, en el caso del de Formentera, llegó a ser de 13,2 millones de euros.

El conseller ha reiterado la voluntad del Govern de dar cobertura financiera a las instituciones y servicios de la isla y ha recordado que la Ley de Financiación definitiva supuso el año pasado para el Consell de Formentera una mejora en los ingresos del 4,4 por ciento.

En este sentido, Alcaraz se ha mostrado satisfecho de que el Ejecutivo esté cumpliendo con su compromiso de liquidar la deuda de otros mandatos y también por el incremento de los ingresos que supone la nueva Ley de financiación para el Consell de Formentera.