Alba, Rossana y Vero, posando sonrientes con un ejemplar de este periódico.

Alba Álvarez, Rossana Mouriño y Verónica Rodríguez forman el trío musical ‘Las Delicuentas’ creado en Formentera y que hace unos días se hizo con el galardón al mejor grupo pitiüso en el concurso Sonorizarte, celebrado en Sant Antoni. En el caso de Alba, ella viene del teatro, el circo y la danza pero siempre ha cantado mientras Vero llevaba unos años apartada de la actividad musical pero ha vuelto a demostrar su talento con la percusión y ni que decir de Rossana, profesora de guitarra y lenguaje musical en la Escola Municipal de Música de Formentera. Un combo perfecto y ganador.

— ¿Cómo surgió la idea de formar este grupo?

—Alba: «Bueno, yo escribo poesía desde siempre y tenía varios temas en el fondo de un cajón y cuando escuchaba tocar a Rossana con diferentes artistas sentía que teníamos que trabajar juntas y la comencé a perseguir para que leyera mis letras y les pusiera música. Hace cerca de un año empezamos a ensayar y ella tenía otro grupo en Eivissa, ‘Rumba buena’ y ahí conoció a Vero, la percusionista. La trajo para Formentera y ahí comenzó todo la pasada primavera.

—O sea que es un amor de primavera...

—Vero: Nunca mejor dicho. Fue una oportunidad para las tres, ya que en mi caso llevaba un tiempo apartada de la música y fue renacer con mis raíces y formar una familia musical con ellas con mucha fuerza y amor.

Rossana: En mi caso es toda una experiencia. Mi parte de profe está ahí, ese desear que la gente aprenda cosas y proteger, las tengo como mis «pichurrinas» y ellas me enseñan cómo vivir la vida de otra manera más terrenal, tocar en bares o participar en concursos y me encanta.

—¿Cómo definiríais el estilo musical de este grupo?

—Alba: Es música fusión que nosotras hemos bautizado como rumbossa, porque lo que nos define es esa mezcla entre la bossa nova, la rumba y el flamenco, estilos musicales que consideramos que tienen un punto de encuentro. Tenemos canciones en castellano y en portugués porque cuando compongo utilizo esos lazos profundos que me unen con Brasil.

—¿Cómo surge la idea de presentaros a un concurso como Sonorizarte?

—Alba: Fue una sorpresa para Vero y para mí. Resulta que Rossana vio el anuncio en el periódico y sin decirnos nada presentó una maqueta con nuestros temas y de ahí hasta aquí.

Vero: Fuimos con muchas ganas de disfrutar el momento, de poder tocar en un escenario grande con un equipo de 15.000 watios, cuando siempre habíamos tocado en lugares pequeños de Formentera. La intención era solo ir a disfrutar y mira por donde, hemos ganado.

—¿Esperabais haceros con el primer premio?

—Rossana: Para nada. Yo cuando presenté nuestra maqueta era para un poco salir de la rutina, cambiar el chip, de isla y conocer a otros músicos, pero nunca pensé que ganaríamos.

—¿Que creéis que vio el jurado en vosotras?

—Alba: De hecho lo que dijeron al anunciar el primer premio, cuando pronunciaron «las ganadoras», y luego comentaron «por su arte y desparpajo». Creo que vieron que hay mucha complicidad entre nosotras y eso fue lo que ellos valoraron, además del arte que tienen mis compañeras, una grande de la guitarra y la otra de la percusión. Estamos muy compenetradas y las letras tienen mucho mensaje.

Rossana: Lo que sí destacaría durante el concierto fue el enganche con el público, nosotras no lo solemos mirar mucho pero se escuchaban los aplausos y los oles y pensé «caray, estamos despertando a la gente».

—¿Qué significa este premio para «Las Delincuentas»?

—Alba: Primero una sorpresa muy grande y segundo el reconocimiento de nuestro de nuestro trabajo cortito e intenso, algo muy importante para nosotras. Este premio creo que nos abrirá puertas porque es muy buena carta de presentación para poder llegar a muchos sitios.

— Y ahora a disfrutar del premio ...

—Alba: Si, y a grabar un maxi con cuatro temas nuestros y un video clip con el cineasta Adrián Cardona que por cuestiones de las bases del concurso deberá realizarse en Eivissa pero que esperamos que tenga un guiño a Formentera.

—¿Tenéis pensados los temas?

—Rossana: Uno será en portugués y los otros en castellano y escogiendo que cada uno refleje todos los estilos que nos gustan, rumba, flamenco, bossa y que todos den una idea de la esencia de este grupo.