Bartomeu Escandell, conseller d’Economia del Consell.

El Consell de Formentera, y como se había anunciado en el pleno de presupuestos 2015 celebrado en octubre de 2014, saldó ayer la deuda con las entidades bancarias con el ingreso de 613.301 euros en la entidad BBVA, lo que supone una deuda cero con los bancos, ya que el pasado 13 de junio de 2014 se amortizó el préstamo existente con La Caixa.

Según manifestó el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, «esto significa que el Consell de Formentera dejará de pagar intereses por dinero prestado y podrá dedicar la totalidad de sus recursos a la creación y prestación de servicios y de inversiones para la ciudadanía, lo que confirma la viabilidad económica del Ejecutivo insular».

Desde la máxima institución insular recordaron que «el endeudamiento del Consell de Formentera llegó a su nivel más crítico el día 21 de diciembre de 2012, con 11,5 millones de euros, lo que suponía desembolsar 500.000 euros en intereses cada año».

Entre los motivos de esa situación de endeudamiento figuran, por un lado, la deuda que el Govern Balear mantenía con el Consell de Formentera, que en esos momentos era de 18 millones de euros, y por otro, la obligación fijada por la Administración General del Estado de recurrir a préstamos ICO para pagar a los proveedores.

Para Escandell, «con esta situación Formentera se adelanta siete años a la fecha fijada por el Estado en 2022 como tope para saldar las deudas por parte de las administraciones locales».